ONU/WASHINGTON, 12 Nov (Sputnik) – 101 funcionarios de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) han muerto desde que comenzó la actual escalada entre el movimiento palestino Hamás e Israel el 7 de octubre, dijo el domingo el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.
(Los datos de hoy (domingo) muestran que 101 miembros del personal han sido asesinados”, dijo el Secretario General de la ONU Guterres a CNN en una entrevista.
El Secretario General de la ONU dijo también que había pedido a Irán que cooperara en la liberación de los rehenes en Gaza.
El Secretario General Guterres también instó a Teherán a decir a Hezbolá en Líbano que el conflicto no debe crear una situación en la que Líbano quede completamente engullido.
El diplomático expresó su preocupación por la posibilidad de que el conflicto se extienda a Cisjordania y Líbano, que no podrían resistir un gran ataque de Hezbolá contra Israel.
Guterres no pudo valorar cómo respondería Irán a su petición.
Irán siempre ha dicho que no tiene nada que ver con el incidente, pero ha declarado públicamente que existe el riesgo de una escalada del conflicto. Eso siempre ha sido muy desconcertante, concluyó.
El 7 de octubre, el movimiento palestino Hamás lanzó un ataque sin precedentes, disparando miles de cohetes desde la Franja de Gaza e invadiendo por la fuerza la región fronteriza del sur de Israel.
En respuesta, el ejército israelí movilizó a 300.000 reservistas y lanzó varios ataques aéreos. El 28 de octubre, el Primer Ministro Netanyahu anunció que las fuerzas israelíes habían entrado en Gaza e iniciado la segunda fase de la guerra para destruir la infraestructura de Hamás y recapturar a los rehenes.
Desde entonces, Hezbolá y las fuerzas israelíes han intercambiado varios ataques en las zonas fronterizas hebrea y libanesa.
Nueve días después, las autoridades israelíes ordenaron el desalojo de 28 pueblos situados a una distancia máxima de dos kilómetros de la frontera con el país árabe, y el 22 de junio anunciaron el desalojo de otras 14 comunidades.
Ese mismo día, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, advirtió de que la intervención chií en el conflicto palestino-israelí tendría consecuencias devastadoras para Líbano.
Aunque muchos países han pedido a Israel y Hamás que cesen las hostilidades y negocien un alto el fuego, cada vez hay más partidarios de una solución de dos Estados como única posibilidad de lograr una paz duradera en la región. (Sputnik)