Entretenimiento

La película Napoleón recibe críticas de historiadores y escritores españoles:

caruri 3524.png
caruri 3524.png
Madrid, 27 May (EUROPA PRESS) La película Napoleón, de Ridley Scott, que se estrenó en España el pasado fin de semana, ha sido criticada por historiadores y escritores que lamentan la falta de r.

Madrid, 27 May (EUROPA PRESS)

La película Napoleón, de Ridley Scott, que se estrenó en España el pasado fin de semana, ha sido criticada por historiadores y escritores que lamentan la falta de rigor histórico y la representación del líder francés, interpretado por Joaquin Phoenix, como un tonto.

El académico Arturo Pérez-Reverte, por ejemplo, cree que la película puede ser interesante para quienes conocen poco al hombre. En cambio, para quienes le conocieron, la sorprendente falta de rigor histórico, político y militar de la película puede parecer una tontería impropia del hombre que dirigió la obra maestra Los duelistas.

Pérez-Reverte, que recomienda otra biografía o película sobre Napoleón, fue avisado por un usuario de la red social X de que piensa lo mismo de la película Oro (adaptación del relato original del autor). Yo también pienso lo mismo. respondió Pérez-Reverte.

Daniel Aquiluet, doctor en Historia y autor de libros como España con honra, dice que es un crimen hacer una película mala como la de Ridley Scott. No tiene carisma, ni grandeza, ni argumento, ni historia. Los personajes dan vergüenza. No menciona los defectos históricos. Es una película plana, aburrida, sin sentido, afirma.

Para Akiluye, el problema de la película es su escasa calidad, con escenas que saltan de un año a otro con personajes planos y diálogos aburridos. Las batallas creadas no son ni épicas ni críticas con los horrores de la guerra. No hay emoción ni simpatía. Napoleón es retratado como un tonto. Los decentes uniformes militares no lo compensan, señala.

Errores en el número de muertos.

Por ejemplo, la historiadora y escritora Nele Basabe señala un error al final de la película, cuando se dan las cifras del número de muertos en las guerras napoleónicas. Ella parece haber llegado a una cifra de tres millones (y eso es historia, Ridley). Las últimas investigaciones sitúan la cifra en 600.000.

Otra ponente, Rocío Martínez (catedrática de Historia Moderna de la UAM), señaló que los historiadores perdonan todo si a la película le va bien, pero no es el caso del filme de Scott. Hay muchos errores históricos en Gladiator y Braveheart, pero la mayoría de la gente que conozco (y yo misma) las disfruta mucho. Que los señalen o no es otra historia. Eso significa que ‘Napoleón’ es mala».

Fermín Miranda, profesor de Historia Medieval en la Universidad Autónoma de Madrid, sometió ‘Napoleón’ a juicio. El director es culpable, el protagonista es culpable, y yo también soy culpable por gastarme el dinero en una película tan mala, lamentó.

Alex de la Iglesia, a favor de la película.

Según la cuenta «Taquilla España» de la red social «X», la película «Napoleón» ha recaudado ya 2,9 millones de euros en sólo dos días, lo que la convierte en la película más taquillera de España. La película no sólo ha obtenido un apoyo masivo, sino que también ha sido defendida por el director de cine Alex de la Iglesia y otros.

Cuando se trata de cambios de humor, el cine es lo mejor. La gente habla sin pudor de las películas y de las personas, hasta el asco. Ni siquiera me atrevo a criticar los botones de la chaqueta de Napoleón o a la gente que habla de la batalla», se lamenta en las redes sociales.

También ha recibido el apoyo del popular Fernando Bonete, decano de la Facultad de Humanidades del CEU. El argumento, centrado en la relación romántica entre Napoleón y Josefina, es una propuesta original (y subida de tono) y, aunque no del todo completa, supone un apreciable añadido a otras lecturas de la filmografía del personaje. Además, defendió que la escenografía y el vestuario eran excelentes y la interpretación, en general, de muy alto nivel.

Sin embargo, Bonnete también se mostró crítico con otros aspectos de la película: «Si no se quiere respetar la historia de un personaje histórico como mínimo, ¿para qué hacer una película sobre él? Scott es libre de hacer lo que quiera y lo que hizo no tiene sentido. Debería llamarse Paco, no Napoleón». concluyó, lamentando no haber nombrado a un experto en el periodo napoleónico.

TRA Digital

GRATIS
VER