Washington, 15 nov (EFE) – La policía del Congreso de EEUU cargó esta noche contra una protesta propalestina junto a la sede del Comité Nacional Demócrata y detuvo a varios participantes.
El incidente provocó el cierre del edificio de oficinas de la Cámara de Representantes por motivos de seguridad.
Varios diputados presentes en la sede y la propia policía destacaron en las redes sociales que las protestas fueron violentas, y hay vídeos de enfrentamientos entre ambos bandos, al tiempo que circulan varias imágenes de participantes en protestas pacíficas que son trasladados o desalojados a la fuerza por agentes de policía.
En un comunicado en X (antes Twitter), la Policía del Parlamento afirmó que los agentes se estaban desplazando para desalojar a unos 150 manifestantes que protestaban ilegal y violentamente en las inmediaciones, y que se habían producido algunas detenciones.
En uno de los vídeos que circulan por las redes sociales y que han utilizado varios diputados republicanos para denunciar la falta de seguridad provocada por estos manifestantes, se ve a varios manifestantes intentando resistir a las puertas de la sede de la CND mientras son trasladados a la fuerza por la policía muestra el vídeo.
Daniel Quintero también tiene previsto solicitar a la CIDH medidas cautelares para los miembros de Independientes y los ex funcionarios del Gobierno.
Otras imágenes muestran un enfrentamiento entre ambos bandos en las escaleras del edificio, que acabó con la detención de varias personas.
También hay imágenes de otro momento más pacífico de la manifestación, en el que los participantes entonan cánticos, sin oponer resistencia, mientras son trasladados fuera de la zona por un bloqueo policial.
En un mensaje en X, el congresista demócrata Sean Casten confirmó que los manifestantes fueron evacuados por la policía tras bloquear el acceso al edificio y les instó a no hacer nada irresponsable.
Congresistas republicanos como Andy Barr y Anna Paulina Luna criticaron duramente las manifestaciones violentas y antisemitas que les impedían abandonar el cargo.
Leer más Biden y Xi Jinping acuerdan reanudar la comunicación entre ambas partes.
Las protestas se produjeron el mismo día en que 24 miembros demócratas de la Cámara de Representantes estadounidense pidieron un alto el fuego en la Franja de Gaza e instaron a la Casa Blanca a adoptar esta postura.
Expresamos nuestra profunda preocupación por la escalada de la guerra en Gaza, en particular por las graves violaciones cometidas contra los niños, y nuestra inquietud por que, sin un cese inmediato de las hostilidades y el establecimiento de un alto el fuego bilateral firme, esta guerra provoque más pérdidas de vidas civiles”, escribieron en una carta al presidente Joe Biden. En una carta al presidente Joe Biden, declararon.
Liderados por la congresista por Nueva York Alexandria Ocasio-Cortez, los legisladores también advirtieron del peligro de arrastrar a EEUU a conflictos peligrosos y temerarios con grupos armados en todo Oriente Medio.
Por: efe.