La sede de la ONU en Nueva York guardó el lunes un minuto de silencio por los más de 100 miembros del personal del Organismo de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en el Cercano Oriente (OOPS) muertos el mes pasado como consecuencia de los bombardeos israelíes sobre la Franja de Gaza.
El Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, y el Presidente de la Asamblea General, Denis Francis, celebraron una breve y solemne ceremonia y guardaron un minuto de silencio frente a una de las cámaras.
El gesto tuvo lugar a las 09:30 hora local (14:30 GMT). La Secretaría de la ONU había pedido al personal de la Secretaría en todo el mundo que guardara un minuto de silencio por la mañana en memoria de sus colegas.
Unas horas antes, una bandera azul de la ONU ondeó a media asta en memoria del personal de la UNRWA fallecido en el conflicto entre Israel y Hamás en la Franja de Gaza.
‘Este gesto es un homenaje a ellos y a todos los mártires palestinos, incluidos los miles de niños que perdieron la vida como consecuencia de la bárbara guerra que Israel libró contra nuestro pueblo en la Franja de Gaza’, declaró tras el acto Riyad Mansour, embajador palestino ante la ONU. declaró.
El embajador Mansour afirmó que los funcionarios de la ONU muertos en el conflicto perdieron la vida intentando salvar la de miles de palestinos asediados por Israel desde hace un mes en la Franja de Gaza, donde los ataques llevados a cabo por militantes de Hamás el 7 de octubre dejaron 1.400 muertos, muchos de ellos civiles, y más de 200 personas secuestradas. Declaró que formaba parte de la delegación israelí.
Desde entonces, los bombardeos israelíes sobre la Franja han causado la muerte de más de 10.800 personas, 4.000 de ellas niños.
El embajador, acompañado por su representante jordano Mahmoud Faydallah, reiteró su llamamiento a un alto el fuego inmediato.
Israel mantiene el asedio al hospital de la Franja de Gaza.
¿Quién arará los campos de Israel sin los palestinos?