Conclusiones de la 79ª Conferencia General celebrada en México. Los documentos completos de la Asamblea General están disponibles aquí.
La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) concluyó su 79ª Asamblea General, celebrada ayer en Ciudad de México, tras cuatro días de presentaciones y reuniones destinadas a fortalecer el papel de los medios de comunicación en el mantenimiento y fortalecimiento de la democracia, y anunció sus conclusiones.
La SIP concluyó que varios gobiernos del hemisferio no han promovido el «valor republicano de la libertad de prensa».
A continuación, el texto completo de las Conclusiones de la 79ª Asamblea General:
Este año, el debilitamiento de la democracia en las Américas ha arrastrado una sombra inconmovible de erosión de la libertad de expresión y la libertad de prensa. La asunción de nuevos gobiernos y varios procesos electorales no han logrado promover el valor republicano de una prensa libre.
A nivel general, el retorno de las dictaduras, el fortalecimiento del autoritarismo, el crimen organizado y la debilidad económica fueron los factores que más afectaron la libertad de expresión y la libertad de prensa en la región.
Dos hechos ocurridos en la 79 Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) en Ciudad de México simbolizaron esta situación.
Uno fue el Índice Chapultepec de Libertad de Prensa y Libertad de Expresión en las Américas, con la puntuación global más baja hasta la fecha. La República Dominicana encabezó la clasificación, mientras que Cuba, Venezuela y Nicaragua volvieron a caer. Sí lo hacen Bolivia, El Salvador, Guatemala y Honduras.
Una de las novedades más significativas de la carrera presidencial mexicana fue el hecho de que el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, y todo su gobierno desairaran a la prensa continental al no asistir a la ceremonia de apertura de la Asamblea General, como es tradición de los presidentes del país anfitrión.
Chochitl Gálvez, precandidato de la oposición a las elecciones presidenciales mexicanas, firmó la Declaración de Chapultepec.
La Asamblea General celebró el 30º aniversario de la Declaración de Chapultepec y el 5º aniversario de la Declaración de Salta. Sobre esta última, se acordó un proceso de consultas durante el próximo año con expertos en libertad de expresión, nuevas tecnologías y periodistas, en preparación de la 80 Asamblea General que se celebrará en Córdoba, Argentina, en octubre de 2024.
La Asamblea General resolvió solidarizarse con Acapulco y Guerrero, afectados por el huracán Otis. También acordó pedir al Gobierno mexicano que no bloquee ni modifique la cobertura de la tragedia por parte de medios de comunicación y periodistas.
En un contexto de debilitamiento del negocio de los medios de comunicación, la Asamblea General también debatió estrategias para generar nuevos ingresos y audiencias, y reafirmó la importancia de continuar la batalla por los derechos de propiedad intelectual sobre las plataformas digitales y los motores de inteligencia artificial. También se pidió a Google que amplíe a otros países, como Perú y Chile, la concesión de licencias para contenidos de escaparate que ya se aplica en Argentina, Brasil, Colombia y México.
En total murieron siete periodistas: tres en México, dos en Guatemala, uno en Colombia y otro en Haití. Pero la violencia no terminó ahí. 15 en El Salvador, cinco en Ecuador, tres en Nicaragua, uno en Bolivia y otro en Paraguay. Continuaron las detenciones, cuatro en Cuba, dos en Nicaragua, tres en Estados Unidos y una en Guatemala: siete periodistas fueron secuestrados y posteriormente liberados.
Los países más afectados de la región siguen siendo las dictaduras de Nicaragua, Cuba y Venezuela. Continuaron las detenciones, los secuestros y los exilios, y se restringió el espacio digital. También continuaron las amenazas contra anunciantes privados de la prensa independiente, el cierre de medios de comunicación y la cancelación de concesiones de radio y televisión. El ejercicio del periodismo en Nicaragua es un crimen, ha declarado Juan Lorenzo Holman, reportero del diario La Prensa, desde Estados Unidos, donde reside desde su liberación.
En el departamento de países con más restricciones, Bolivia ha vivido la fase más crítica de la libertad de prensa desde los años ochenta. En este país, como en El Salvador, Guatemala y Honduras, continúan los ataques presidenciales y gubernamentales contra el periodismo independiente, el acoso de los contribuyentes, las sanciones económicas y judiciales, los daños materiales a las instalaciones de los medios de comunicación y las amenazas a los anunciantes. No faltan medidas legislativas para legalizar la represión: más de cien asesinatos de periodistas permanecen impunes.
Siete países están sometidos a restricciones. Perú, México, Ecuador, Colombia, Paraguay, Argentina y Brasil. Los siete países sufren el aumento del crimen organizado, la delincuencia general y el narcotráfico. Cuatro de estos países celebraron elecciones y nuevos gobiernos este año, poniendo aún más en peligro la labor de la prensa.
El presidente Andrés Manuel López Obrador continuó su discurso hostil contra la prensa, el candidato argentino Javier Millay lanzó más de 20 diatribas contra los periodistas, en Colombia Gustavo Petro llamó mentirosos a la prensa, en Perú Dina Boluarte intentó sin éxito establecer cargos de incitación a disturbios contra personas, incluidos periodistas, que informaron sobre protestas que acabaron en violencia.
Mientras México sigue siendo el país más violento de la región en lo que se refiere a la actividad de la prensa, Perú carece de instituciones públicas que se ocupen de la libertad de expresión y la libertad de prensa, tras la intervención del Congreso este año.
En ambos países, la publicidad oficial se trata con opacidad y el acceso a la información pública está restringido.
Entre los países de la categoría menos restrictiva, en Panamá, Jamaica, Guyana, Surinam y Puerto Rico, el principal obstáculo al periodismo fue la obstrucción al suministro de información oficial. También hubo amenazas. En Costa Rica, una sentencia de la Corte Constitucional, a raíz de una denuncia del presidente Rodrigo Chávez, permitió luchar contra la estigmatización de los periodistas por las autoridades.
En Estados Unidos detuvieron a tres periodistas. Un medio de comunicación fue objeto de una redada, a la que siguieron demandas por difamación. Continuó la persecución del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, lo que constituye una afrenta a la libertad de expresión.
En Canadá, el gobierno aprobó una ley que permite la negociación colectiva entre plataformas digitales y medios de comunicación a cambio del uso de contenidos informativos. Como represalia, Meta bloqueó el acceso a las noticias en Canadá y Google amenazó con hacer lo mismo.
En Chile, el proceso constitucional acordó garantizar la libertad de expresión, y la Cámara de Diputados aprobó un proyecto de ley sobre protección y seguridad de los periodistas. En Uruguay, el Senado busca incentivos fiscales para la prensa escrita.
La República Dominicana es el único país donde la libertad de expresión ha sido reconocida este año. No se ha registrado ningún incidente grave contra periodistas. El Presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, ha hecho constantes apariciones públicas para exigir responsabilidades a la prensa.
La Asamblea General rindió un emotivo homenaje al Director Ejecutivo de la SIP, Ricardo Trotti, que hoy deja su cargo.
La SIP es una organización sin fines de lucro dedicada a defender y promover la libertad de prensa y de expresión en las Américas La SIP es una organización sin fines de lucro dedicada a defender y promover la libertad de prensa y de expresión en las Américas. Cuenta con 300 publicaciones en el hemisferio occidental y tiene su sede en Miami (Florida, EE.UU.).