Tecnologia

La UPO de Sevilla prevé instalar más de 3.400 paneles solares.

caruri 2376.png
caruri 2376.png
Sevilla, 20 Nov (EUROPA PRESS)-. La Universidad Pablo de Olavide de Sevilla (UPO) ha recibido el sello 'Cálculo' de reducción de la huella de carbono, que concede la Oficina Española de Cambio Cl.

Sevilla, 20 Nov (EUROPA PRESS)-.

La Universidad Pablo de Olavide de Sevilla (UPO) ha recibido el sello ‘Cálculo’ de reducción de la huella de carbono, que concede la Oficina Española de Cambio Climático del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, con el objetivo de reconocer los esfuerzos de las organizaciones españolas para calcular y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero generadas por sus actividades, y el sello ‘ Reduzco’.

Según un reciente informe publicado por el rector en funciones para un Campus Sostenible, la UPO ha vuelto a reducir su huella de carbono relativa, calculada en tramos trienales desde 2020 hasta 2022 Según las cifras facilitadas por la UPO en un comunicado, la Universidad ha reducido su huella desde 2018. En concreto, la cifra trienal más reciente es un 5,2% inferior a la del trienio anterior (2019/2021). Para seguir en esta línea, la UPO tiene previsto instalar a largo plazo 3.432 paneles fotovoltaicos en el campus, que pueden generar hasta el 30% de la energía eléctrica utilizada.

La huella de carbono total de la UPO en 2022 fue de 3.449,46 tCO2e. De ellas, las actividades incluidas en el Alcance 1 (emisiones directamente implementadas) apenas suponen el 13%, siendo las fugas de gases fluorados las que representan una proporción notable del total de emisiones frente a las actividades clasificadas como Alcance 2 (emisiones indirectas derivadas del uso de energía eléctrica).

Antonio Gajardo Correa, Presidente en funciones, ha subrayado que la UPO dispone aún de un margen importante para seguir reduciendo su huella de carbono. Entre las medidas que se están llevando a cabo se encuentran la modernización del sistema de climatización, la mejora de la envolvente del edificio, el mantenimiento de los planes de ahorro energético, la mejora del porcentaje de energía renovable suministrada por REDEJA que se refleja en la factura y la explotación de una planta solar.

En los últimos años, la Universidad Pablo de Olavide ha venido calculando la huella de carbono derivada de las actividades desarrolladas en sus instalaciones como punto de partida para alcanzar su objetivo de descarbonizar su campus en el contexto del cambio global. Con la certificación añadida este año, la UPO ha recibido el sello ‘Cálculo’ para 2019, 2020, 2021 y 2022 y el sello ‘Reduzco’ para 2021 y 2022.

Además del cálculo de la huella de carbono de la UPO en los alcances 1 y 2 para 2022, se ha realizado una primera estimación para el cálculo del alcance 3 (emisiones originadas en la cadena de valor de la organización y que no están bajo su control). Para todos ellos se ha utilizado el Protocolo de Gases de Efecto Invernadero recomendado por el Word Resources Institute y el World Business Council for Sustainable Development para el cálculo de la huella de carbono de una organización Corporativo (GHG Protocol), la Norma ISO 14064 y la Guía del Ministerio para el Cálculo de la Huella de Carbono.

El cálculo de la huella de carbono de la UPO en 2022 sirvió de base para identificar nuevas fuentes de emisiones que, de otro modo, dificultarían la realización sistemática de inventarios. Por otro lado, una vez superada la primera fase del cálculo, se presentó una estrategia para analizar y desarrollar un plan de reducción del 15% de las emisiones de la Universidad, objetivo a alcanzar en 2023. Esto significa que, en conjunto, las medidas adoptadas supondrán una reducción de emisiones de aproximadamente 540 tCO2e para el conjunto de la UPO. El informe del Presidente en funciones para un Campus Sostenible propone mejoras de las medidas existentes y nuevas medidas a aplicar, como la revisión y mejora continua de los sistemas de aire acondicionado para evitar fugas, la sustitución de los equipos de cocina que funcionan con propano por equipos eléctricos y el uso de calefacción en función de la temperatura. El 85% de las emisiones de la UPO están relacionadas con el Alcance 2, estas medidas se dirigen principalmente a reducir el consumo de electricidad.

TRA Digital

GRATIS
VER