Internacionales

Las victorias sobre el aborto dan impulso a los demócratas; el mensaje republicano carece de impacto

caruri 839.png
caruri 839.png
WASHINGTON (AP) -- Los votantes apoyan el derecho al aborto en Ohio, Virginia y otros lugares, y los demócratas están utilizando estas victorias para aumentar la participación y ganar impulso en l.

WASHINGTON (AP) — Los votantes apoyan el derecho al aborto en Ohio, Virginia y otros lugares, y los demócratas están utilizando estas victorias para aumentar la participación y ganar impulso en las elecciones a la Casa Blanca, al Congreso y otras elecciones del próximo año. en el próximo año.

En Ohio, la importancia de esta cuestión quedó patente el martes, más de un año después de que el Tribunal Supremo pusiera fin al derecho al aborto en todo el país. Los votantes del estado, de tendencia republicana, aprobaron ampliamente una enmienda constitucional estatal para proteger el acceso a los servicios de aborto.

Los demócratas también abordaron la cuestión en Virginia, donde se hicieron con el control de la asamblea legislativa, y en Kentucky, donde dieron un segundo mandato al gobernador demócrata Andy Beshear, que hizo del derecho al aborto un elemento central de su campaña en este estado profundamente republicano.

La noche electoral fue un momento de galvanización para los demócratas, que esperan que el derecho al aborto atraiga votantes en las elecciones presidenciales de 2024. Los resultados de la campaña y de la enmienda en Ohio -el único estado en el que se ha presentado una pregunta sobre el aborto en las urnas este año- presagian la promulgación de iniciativas electorales similares en varios estados el próximo año. Entre ellos se encuentran Arizona y Nevada, que desempeñarán un papel clave en la batalla por la Casa Blanca.

El aborto también será un punto central en una serie de elecciones estatales al Tribunal Supremo en 2024.

Para el movimiento antiabortista, su disperso mensaje contra el aborto no ha sido eficaz para ganarse a los votantes en estos estados disputados. La amplitud de la victoria sobre el acceso al aborto en Ohio sugiere que un número significativo de republicanos votó a favor de la enmienda, lo que indica profundas divisiones dentro del partido sobre cuáles deben ser los siguientes pasos.

Elizabeth Smith, directora de Política Estatal y Defensa del Centro de Derechos Reproductivos, afirmó que el movimiento antiabortista de Ohio es el segundo gran perdedor tras recurrir a la desinformación y al alarmismo.

La mayoría de los estadounidenses apoyan el derecho al aborto y quieren que sea legal y accesible, y los que se oponen al aborto lo saben, añadió Smith.

Según AP VoteCast, una encuesta nacional de más de 94.000 votantes, el 63% de los votantes en las elecciones de mitad de mandato de 2022 dijeron que el aborto debería ser legal en la mayoría o en todos los casos. Aproximadamente un tercio de los votantes dijo que debería ser ilegal en todos o en la mayoría de los casos.

Marjorie Dannenfelser, presidenta de la organización antiabortista SBA Pro-Life America, dijo que el resultado de Ohio era una advertencia para los republicanos de cara a 2024 y demostraba que esa no es una fórmula para el éxito.

La verdadera lección que hay que aprender de la derrota de anoche es que los demócratas pondrán el aborto en primer plano en la campaña de 2024, dijo Dannenfelser en un comunicado. Los grupos de asesores republicanos tienen que despertar. Los candidatos deben invertir dinero y mensajes para contrarrestar los ataques de los demócratas».

Según los detractores del aborto, el resultado se debe a que los partidarios del derecho al aborto aportaron millones de dólares a la campaña de Ohio, incluidas grandes donaciones de organizaciones de fuera del estado. La Unión Americana de Libertades Civiles, organización sin ánimo de lucro que defiende el derecho al aborto, gastó este año más de 9 millones de dólares en las elecciones de Ohio, Pensilvania y Virginia, de los que más de 6 millones se destinaron a Ohio, declaró Deirdre Schifferling, directora de política y defensa de la organización.

El problema de los mensajes contra el aborto va más allá de la derrota en Ohio.

En Virginia, el gobernador republicano Glenn Youngkin propuso prohibir el aborto después de las 15 semanas de gestación, lo que él y otros republicanos consideraron un enfoque intermedio para ganar votantes que apoyaran a los candidatos legislativos republicanos.

Muchos candidatos republicanos de distritos en los que era probable que salieran elegidos candidatos de ambos partidos apoyaron públicamente la propuesta.

Sin embargo, no pareció ser útil. Los demócratas se preguntaron si Youngkin y los republicanos irían más lejos si se hicieran con el control del gobernador y la legislatura.

Puede que el gobernador pretendiera dar a los republicanos un manual de estrategia, pero en realidad dio a los demócratas un manual sobre cómo ayudar a los votantes a conectar los puntos entre los candidatos y sus políticas abortistas, dijo la organización proabortista antes conocida como NARAL Pro-Choice America. afirma Mini Tinmalaju, presidenta y directora ejecutiva de Reproductive Freedom for All.

El Partido Demócrata ha dejado claro que pretende hacer de esta cuestión un asunto importante en las elecciones presidenciales y de otro tipo del próximo año.

La vicepresidenta Kamala Harris hizo una inusual aparición ante los periodistas a las puertas de la Casa Blanca el miércoles, diciendo. Pero confiamos en que ganaremos».

En las primarias presidenciales republicanas, el senador por Carolina del Sur Tim Scott y el gobernador de Florida Ron DeSantis firmaron la prohibición del aborto después de las seis semanas de embarazo. Otros candidatos han dado respuestas más ambiguas.

El expresidente Donald Trump, que nominó a tres jueces del Tribunal Supremo que ayudaron a anular el caso Roe contra Wade, se ha negado a decir si apoyaría una prohibición del aborto en todo el país, advirtiendo que puede ser políticamente difícil hacer campaña sobre el tema. El presidente Trump ha declarado que le parecería bien que los estados prohibieran el procedimiento o una prohibición nacional a través de una acción federal.

Tras la votación de Ohio, el candidato presidencial republicano y empresario de biotecnología Vivek Ramaswamy dijo en CNN que los opositores al aborto necesitan hablar del tema de manera diferente para ganar más apoyo. Expresó su apoyo a los estados que han promulgado prohibiciones del aborto después de las seis semanas de embarazo, pero también dijo que no apoyaría una prohibición federal del aborto.

Nuestro movimiento antiabortista -del que formo parte- tiene que hablar mejor de este tema. Tenemos que hablar realmente de la adopción y de ampliar el acceso a las guarderías, y tenemos que hablar más en profundidad de la responsabilidad sexual masculina, dijo Ramazwami, residente en Ohio.

El senador republicano por Ohio, J.D. Vance, coincidió con estos argumentos, afirmando que el Partido Republicano debe ser visto por la gente como el partido provida, no sólo como el partido antiaborto.

Ohio es el séptimo estado desde que se anuló el caso Roe contra el aborto. Wade, que apoyaron una medida electoral para proteger el derecho al aborto o rechazaron un proyecto de ley destinado a limitar el acceso al aborto.

En los estados donde el aborto podría estar directamente en la papeleta electoral en 2024, los grupos de defensa del derecho al aborto dijeron que estaban observando de cerca las elecciones de Ohio. El estado sirvió de ejemplo para Arizona en la planificación estratégica y la creación de una coalición estatal de grupos de defensa, dice Chris Love, asesor principal de Planned Parenthood Advocates of Arizona.

El primer atisbo del impacto de la cuestión del aborto en la campaña electoral se produjo el martes, cuando los votantes de Pensilvania eligieron al demócrata Dan McCaffery para el puesto vacante en el Tribunal Supremo del estado. McCaffery hizo de la defensa del derecho al aborto un elemento central de su campaña contra la republicana Carolyn Carluccio.

Varias organizaciones antiabortistas señalaron que cómo responder a las sucesivas derrotas sería uno de los debates políticos más importantes para el Partido Republicano de cara a 2024. Una cosa es segura: pretenden utilizar su influencia dentro del partido para garantizar que la lucha contra las restricciones al aborto siga siendo una prioridad para sus candidatos.

‘Hemos perseverado durante 50 años para anular Roe contra Wade’, dijo en un comunicado el martes por la noche Protect Women Ohio, que ha liderado el mensaje contra el aborto en el estado. Nuestro movimiento siempre ha perdurado y seguirá perdurando.

Mañana, este movimiento comenzará de nuevo».

___

La periodista de Associated Press Sunmin Kim contribuyó a este despacho.

____

Associated Press ha recibido apoyo de varias fundaciones privadas para mejorar su cobertura informativa de las elecciones y la democracia; Associated Press asume la plena responsabilidad de todos los contenidos.

TRA Digital

GRATIS
VER