WASHINGTON, 31 de mayo (Agencia de Noticias Yonhap) – El congresista estadounidense Alex Mooney ha presentado un proyecto de ley que requiere que el Departamento de Defensa de EE.UU. presente anualmente un informe al Congreso sobre cómo Corea del Sur y otros aliados están contribuyendo al esfuerzo de defensa común, dijo su oficina el 31 de mayo. La oficina del congresista estadounidense anunció el 31 de enero que ha presentado un proyecto de ley por el que se exige al Pentágono que presente anualmente al Congreso un informe sobre cómo Corea del Sur y otros aliados contribuyen al esfuerzo común de defensa, según informó la oficina del congresista.
El congresista presentó a la Cámara de Representantes la Alliance Burden Sharing Reporting Act, que exigiría un informe sobre las contribuciones de Corea del Sur, Australia, Japón, Nueva Zelanda, Filipinas, Tailandia, los aliados del Golfo Pérsico y los Estados miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
El informe, si se publicara anualmente, presionaría a los aliados de Washington para que aumentaran el gasto en defensa en nombre del reparto de la carga, según los observadores.
En un comunicado de prensa, Mooney declaró que, en el actual clima de conflictos en todo el mundo, es más importante que nunca que el Congreso reciba un informe anual sobre la contribución de los aliados de Washington al esfuerzo común de defensa.
Añadió que comparte la preocupación del expresidente estadounidense Donald Trump de que los aliados no están haciendo lo suficiente.
Afirmó que EEUU no puede permitirse soportar la carga financiera en solitario y, por tanto, necesita que sus aliados rindan cuentas de sus compromisos.
Los diputados republicanos Ralph Norman, Dan Bishop, Randy Webber y Andy Biggs se sumaron como copatrocinadores.
En 2019, el entonces presidente Trump pidió un aumento significativo de la participación de Corea del Sur en el costo de mantener las 28,500 tropas estadounidenses estacionadas en Corea del Sur (USFK). Exigió que se quintuplicara hasta los 5.000 millones de dólares, lo que desató tensiones entre Seúl y Washington.