Ejército del Pueblo (FP), Leonel Fernández acusó ayer al gobierno de intentar sustituir la sociedad de productores por uno de los importadores, poniendo en riesgo la seguridad y soberanía alimentaria del país.
Por otro lado, el presidente Luis Abinader aseguró que no se permitía la importación de carne de Brasil y que el gobierno protegería el sector productivo interno.
Fernández señaló que el sector agrícola produce el 85% de los alimentos que consumen los dominicanos, lo cual es motivo de orgullo y seguridad en nuestra sociedad, pero las autoridades optan por importar carne y otros productos.
Puedes leer: Leonel: En el momento en que se necesita unidad, necesitamos evitar que el gobierno pierda el territorio de República Dominicana
En lugar de aprobar la importación de insumos, eximiendo el pago de obligaciones, para la producción de bienes de la agricultura estatal, el gobierno, por el contrario, aprueba la importación de productos terminados, externó Fernández En su cuenta de X.
Según el expresidente, a través del hilo de x, si por algo se caracteriza esta administración gubernamental del Partido Revolucionario Moderno (PRM) es por el hecho de que ha incrementado la importación de agroalimentos de manera desmedida en los últimos 3 años, luego de señalar que así lo indican las estadísticas de la Dirección General de Aduanas.Moderna Revolucionario Moderno (PRM).
En 2019, estos importes fueron de 3.109 millones. En 2022, de 5.227 millones, para un aumento de 2.118 millones (68%), y este año, para 2023, se estima que superen los 60 mil millones, o 2019 2 veces la cantidad, subrayó.
El candidato presidencial dijo que a costa de la producción nacional, el volumen de importación de arveja registró un aumento del 788%; ajo, con un aumento del 93%; cebolla, 99%; papa, 85%; las importaciones aumentaron un 177%.
Dijo que en La Seminal, Avinader confirmó que la carne no se compró a Brasil, y que el ministro de Agricultura, Limber Cruz, luego lo desmintió e indicó que no había importación gratuita de carne o derivados de Brasil.
Pero Fernández cree que tanto el presidente como los funcionarios desconocen que el 4/10 de este año, el Departamento de Sanidad Animal de la Dirección General de Ganadería del Ministerio de Agricultura informó a sus colegas brasileños que los resultados de la aprobación fueron satisfactorios para el inicio de la exportación de carne bovina y porcina a República Dominicana.
En una reunión semanal con medios, el mandatario señaló que el protocolo de homologación acordado con Brasil sobre certificación sanitaria de instalaciones donde se procesa carne no se trata de otorgar licencias o importar carne de este país.
En nuestro gobierno, aclaremos esto, la protección de nuestro sector productivo siempre superará a otros intereses, dijo el gobernante.
Para Fernández, ante la negación del gobierno sobre las importaciones: resalta 2 de 1 cosas: tanto el Presidente de la República como el Ministro de Agricultura Agregó que Brasil ha sido declarado positivo por fiebre aftosa.