GRAND FORKS — Aunque el mapa legislativo aún no ha sido redibujado para aumentar la fuerza de voto de los nativos americanos. El fallo de la semana pasada que ordena a Dakota del Norte volver a trazar el mapa fue una victoria para el representante Jamie Azul.
Azul, presidente de la Turtle Mountain Band of Chippewa, dijo: «Demuestra que gran parte de la generación más joven desconfía del gobierno y que no tenemos que ser complacientes al respecto. Demuestra a estas generaciones que, si trabajan duro, pueden triunfar».
El viernes 17 de noviembre, el estado recibió la orden de modificar su redistribución legislativa después de que un juez federal de distrito dictaminara que la redistribución legislativa de Dakota del Norte para 2021 viola el derecho de voto de la Turtle Mountain Band y la Spirit Lake Tribe.
Las autoridades estatales no han indicado si recurrirán la decisión de la semana pasada. Los líderes legislativos no han indicado si convocarán una segunda sesión especial de la legislatura este año para redibujar los mapas de acuerdo con la sentencia del juez de distrito estadounidense Peter Welte.
La sentencia del lunes del Octavo Circuito, que incluye a Dakota del Norte, también podría poner en peligro la capacidad de las entidades privadas para demandar en virtud de las disposiciones de la Ley del Derecho al Voto en las que se basan las demandas tribales.
Sin embargo, la victoria legal en Dakota del Norte demostró a Azul que la gente está prestando atención.
Es bueno hablar de las cosas difíciles, afirma. Estas cosas abren la mente no sólo de los nativos, sino también de la gente que quiere saber cómo será ser nativo en 2023″.
Los funcionarios electorales republicanos no respondieron a las solicitudes de comentarios para este artículo.
Los correos electrónicos y llamadas telefónicas a la oficina del Secretario de Estado de Dakota del Norte, Michael Howe, el viernes y el lunes no fueron devueltos. El líder de la mayoría en la Cámara de Representantes, Mike Lefort, no respondió a las consultas telefónicas y por correo electrónico el lunes, y el Partido Republicano de Dakota del Norte tampoco respondió a un mensaje de voz y posterior correo electrónico dejado el lunes por la tarde.
El líder de la minoría en la Cámara, Zachary Istad, dijo que aún no había consultado con Lefort si se convocaría otra sesión especial. Según la sentencia de Welte, el Secretario de Estado y la Asamblea Legislativa deben adoptar un plan para remediar las violaciones de la Sección 2 de la Ley del Derecho al Voto antes del 22 de diciembre.
Ambas tribus propusieron sin éxito a la legislatura un distrito legislativo único que incluyera ambas posesiones durante la redistribución de distritos de 2021, y el Sr. Azul dijo que este escenario es la esperanza de la Turtle Mountain Band.
Según Ista, si la legislatura se reúne y aprueba los mapas solicitados por la tribu, el Partido Demócrata de Dakota del Norte presentaría activamente candidatos indígenas en los distritos redibujados o apoyaría a titulares como el representante Jamie Davis del distrito 9A, uno de los dos distritos legislativos objeto de la demanda.
El Partido Demócrata de Dakota del Norte tiene una tradición de sólidas alianzas con los votantes indígenas de Dakota del Norte, afirma Istad. Los distritos tribales redibujados deberían tener candidatos fuertes tanto para la Cámara de Representantes como para el Senado».
Prairie Rose Seminole, del Caucus de Nativos de Dakota del Norte, dijo que si se redibujan los mapas y se celebran elecciones en 2024, habrá varios candidatos indígenas. Davis, miembro inscrito de la Banda de las Montañas Tortuga, dijo al Herald que en un principio estaba previsto que cumpliera un mandato de cuatro años en las elecciones de 2022, pero que se presentaría a uno de los nuevos escaños si las elecciones se celebraran en 2024.
Dijo que estaba orgullosa del trabajo de los miembros tribales en el caso, pero destacó la parte del dictamen de Welte que se centraba en la escasa representación de los indígenas en la legislatura estatal.
El dictamen de Welte señalaba que, dada la proporción de indígenas en la población de Dakota del Norte en edad de votar, los indígenas deberían tener tres escaños en el Senado y seis en la Cámara de Representantes. En cambio, los nativos de Dakota del Norte ocupan actualmente dos escaños en la Cámara de Representantes y ninguno en el Senado.
La idea es ocupar tres escaños en el Senado y seis en la Cámara con la representación que les corresponde.
Mientras tanto, los republicanos pueden apelar la sentencia ante el Octavo Circuito. El Octavo Circuito dictaminó el lunes que no existe un derecho de acción privado en virtud de la Sección 2 de la Ley del Derecho al Voto en el caso del gerrymander racial de Arkansas.
En esencia, el Octavo Circuito dictaminó que sólo el gobierno federal puede ser demandado en virtud de la Sección 2 de la Ley del Derecho al Voto, la disposición clave en virtud de la cual la tribu demandó a Dakota del Norte.
El abogado del Native American Rights Fund, Michael Carter, que representó a la tribu en la demanda de Dakota del Norte, dijo que el caso de la tribu se basaba en un fundamento jurídico diferente al del caso de Arkansas.
Seguimos pidiendo y esperando que el Estado haga lo correcto y proponga un mapa [que la tribu desee]», declaró Carter. El tribunal dejó claro que eso es lo que debe hacer el estado para cumplir la Ley del Derecho al Voto».
El partido demócrata NPL ya ha emitido una declaración al Herald en la que ataca a los republicanos por los costes financieros de la demanda.
Los legisladores republicanos ignoraron el liderazgo tribal y la Ley del Derecho al Voto al decidir los actuales distritos legislativos, según el comunicado. Ahora los ciudadanos de Dakota del Norte tendrán que asumir el coste de este costoso pleito y de otra sesión legislativa especial por culpa de su incompetencia».
Ista adoptó una línea más suave, pero señaló que tanto la sesión extraordinaria como el nuevo litigio supondrían una carga financiera para el Estado.
Azul, por su parte, contempló la posibilidad de un recurso. Sin embargo, su estado de ánimo seguía siendo optimista.
La gente está observando. La gente se hace las preguntas adecuadas. Sea lo que sea, ya es una victoria.