VALÈNCIA (EFE). Los altos precios y la limitada red de estaciones de recarga son los principales obstáculos para el crecimiento del vehículo eléctrico en España, ha explicado en una entrevista con EFE John McNeill, ex presidente de Tesla Motors y actual consejero delegado de la plataforma de inversión DVx Ventures.
McNeill señaló que Noruega, Dinamarca y China son ejemplos de éxito en los que la compra de este tipo de vehículos está aumentando debido al incremento y mejora de las redes de recarga, mientras que en España no hay suficientes cargadores y no son ni cómodos ni fiables.
En cuanto al precio, el 70% de los coches que se venden en Noruega son eléctricos. Esto se debe a que no hay impuestos, ni tasas de matriculación, ni peajes.
Para reducir el precio de estos coches, señaló que Tesla Motors produce un coche de 25.000 euros en Berlín.
En su opinión, una vez que los consumidores prueben los coches eléctricos, nunca volverán a los de motor de combustión interna, porque son rapidísimos, seguros y divertidos de conducir.
McNeil, que también fue Director de Operaciones de la aplicación de viajes en coche Lyft, subrayó la importancia del apoyo gubernamental a la hora de aplicar la sostenibilidad al sector.
Por ejemplo, cree que se podría conseguir apoyo gubernamental instalando carriles seguros para la micromovilidad en casi todas las zonas urbanas y restringiendo el uso de vehículos privados.
En un escenario en el que las empresas son un requisito indispensable para ser sostenibles y respetuosas con el planeta, la electrificación tiene que producirse cuanto antes, afirmó.
En su actual empresa, DVx Ventures, enseña a organizaciones y empresas a escalar exponencialmente su negocio e impulsar la innovación disruptiva adoptando al mismo tiempo criterios de sostenibilidad.
La innovación disruptiva parte de la idea muy sencilla de responder a una pregunta básica, explica a modo de ejemplo: «¿Y si pudiéramos hacer que un edificio fuera más eficiente desde el punto de vista energético? Si no, podemos ahorrar hasta un 40% del consumo energético de un edificio».
Durante su etapa como presidente de Tesla Motors, consiguió reducir de 30 a sólo 10 el número de clics de ratón necesarios para comprar un coche.
Esta sencilla medida, unida a otras mejoras como la creación de una cultura de confianza entre los empleados, multiplicó por diez las ventas y los beneficios, que pasaron de 2.000 a 20.000 millones de dólares en sólo tres años.
Hay que hacer preguntas, aunque sean incómodas», afirma McNeil. McNeil apuesta por esta estrategia para lograr mejores resultados en todas las empresas en las que actualmente forma parte del consejo, incluidas General Motors, Lululemon y Stash Financial.
Aunque todavía es imposible conocer el alcance del impacto de la inteligencia artificial, la pérdida de puestos de trabajo se produce con cada ciclo económico y la tecnología está ayudando a crear empleos que antes no existían.
John McNeil fue uno de los ponentes del reciente 20º World Business Forum Madrid, junto a otros invitados como el director de cine Francis Ford Coppola, el medallista olímpico Michael Phelps y el Premio Nobel de la Paz Mohamed Yunus Él es.