La posibilidad de que el dominicano Juan José Soto llegue al mercado de fichajes ha sido uno de los temas más intrigantes de este invierno. Jeff Passan, de ESPN, es uno de los periodistas que cree que el cañón de 25 años será traspasado. citando la falta de espacio en el roster como uno de los factores más importantes. Pero no sólo eso, Passan también cree que los Yankees son uno de los destinos más probables para el jugador nacido en Santo Domingo.
Passan dijo en el Show de Michael Cay: «Lo más interesante es cuando miras la nómina. Los Yankees están actualmente estimados en $191 millones, lo que incluye el salario anual del arbitraje y las 700 entradas de pitcheo que perdieron en la agencia libre… Va a tomar mucho trabajo llenar ese vacío de 700 entradas». Y mover a Manny Machado, Xander Bogaerts, el dominicano Fernando Tatis Jr, Joe Musgrove y Yu Darvish, cada uno con cláusulas de no canje en sus contratos, incluyendo el acuerdo con Jake Cronenworth, parece complicado.
Juan Soto no puede ser parte del club si quieren la nómina de $200 millones que parece ser la meta del club. Por eso los aficionados de los Yankees deberían estar entusiasmados.
Esta no es la primera vez que los Yankees han sido vinculados a un jugador dominicano esta temporada baja. Passan escribió sobre la situación de Soto el martes (requiere suscripción) y mencionó que los Yankees, los Cachorros y los Marineros podrían ser potenciales destinos de canje para Soto; el analista de MLB Network John Paul Morosi también mencionó a esos tres equipos como candidatos si los Padres adquieren a Soto.
Los Yankees deben mejorar un ataque que ocupa el puesto 25 de las mayores en carreras anotadas y se sabe que están buscando no uno, sino dos jardineros zurdos. Soto encaja en ese molde. Sin embargo, Morosi dijo el lunes que Cody Bellinger es una prioridad más alta, ya que Soto será agente libre después de 2024.
Soto podría ser un plan de contingencia para los Cachorros si pierden su oferta por Bellinger. Soto no protegería el centro del campo, pero reemplazaría el puesto de zurdo que deja Bellinger en la alineación de Chicago. Mientras tanto, los Marineros también tienen que encontrar un sustituto para el dominicano Teoscar Hernández. Para Seattle, Hernández es un derecho que jugó el año pasado.
El movimiento de Soto sería un duro golpe para los Padres, dado lo que cedieron para conseguirlo en la fecha límite de canjes de 2022, pero al menos es probable que haya un canje. Passan informa que los Padres están discutiendo sus opciones internamente si deciden intercambiar a Soto.