Entretenimiento

Los estafadores deben pagar 3,3 millones de dólares a los artistas latinos por el robo de derechos de autor de YouTube

caruri 3265.png
caruri 3265.png
Entre las víctimas se encuentran Daddy Yankee, Bad Bunny, Prince Royce y Don Omar. Alrededor de 3,3 millones de dólares deberán pagar José Chenel Terán y Webster Yendi Batista Fernández, los a.

Entre las víctimas se encuentran Daddy Yankee, Bad Bunny, Prince Royce y Don Omar.

Alrededor de 3,3 millones de dólares deberán pagar José Chenel Terán y Webster Yendi Batista Fernández, los autores de lo que se ha dado en llamar la mayor estafa de derechos de autor de YouTube.

Esta cifra es una fracción de los 23 millones de dólares que los estafadores desviaron entre 2016 y 2021 de creadores de música principalmente latinos, entre ellos Don Omar, Julio Iglesias, Prince Royce y Anuel AA.

Según Billboard, los hombres crearon una empresa llamada MediaMuv, afirmando poseer los derechos de autor de más de 50.000 títulos de sonidos y canciones, y utilizaron los ingresos para financiar Lamborghinis, bienes raíces hasta noviembre de 2021, cuando fueron acusados de 30 cargos de fraude electrónico, conspiración, lavado de dinero y robo de identidad agravado, joyas de diamantes y otros lujos para financiar su fastuoso estilo de vida.

Los 3,3 millones de dólares que tuvieron que pagar se dividieron entre los dos, con un pequeño reembolso mensual a las víctimas, dijo una fuente a Billboard.

El tribunal ordenó a Terran y Batista pagar sólo una pequeña parte a los muchos compositores y artistas que tuvieron que abonar derechos de autor como consecuencia del fraude, informó el medio.

Bad Bunny también fue víctima de falsas reclamaciones de derechos de autor realizadas por Terán y Batista bajo el nombre de la empresa MediaMuv, según revelan los documentos judiciales. Los estafadores robaron 500 dólares a las estrellas y se les ordenó devolver el dinero.

Para lograr su objetivo de ser reconocidos por YouTube y cobrar derechos de autor a través del sistema de identificación de contenidos de la plataforma, los estafadores tenían acceso al sistema operativo CMS de YouTube y a las herramientas de identificación de contenidos, y se habían asociado con AdRev que se había asociado con la empresa AdRev.

MediaMav creó varios documentos falsos y se los proporcionó a AdRev para demostrar que la empresa reclamaba la propiedad de la música. A partir de ahí, AdRev no sólo ayudó a Mediamav a cobrar esos derechos de autor, sino que también proporcionó a Terrana y Batista acceso directo al CMS de YouTube para que pudieran cobrar ellos mismos los derechos de autor, informa la web del diario español ABC Informa.

TRA Digital

GRATIS
VER