Salud

Los expertos analizan el dengue y el cólera y se fijan en la politización

caruri 3816.png
caruri 3816.png
El dengue y el cólera son enfermedades muy politizadas y el tema es utilizado por los partidos de la oposición y los gobiernos implicados. Además, como el tema afecta a la vida de las personas, e.

El dengue y el cólera son enfermedades muy politizadas y el tema es utilizado por los partidos de la oposición y los gobiernos implicados.

Además, como el tema afecta a la vida de las personas, es necesario instruir a los profesionales sanitarios para que redacten correctamente sus expedientes con el fin de obtener datos sanitarios fiables.

El tema fue mencionado por el Dr. Nelson Rodríguez Monegro, ex director del Servicio Nacional de Salud (SNS), y la Dra. Icenia Brito, internista y especialista en enfermedades infecciosas.

Leer más: Reacción oficial a las muertes por dengue y cólera

El doctor Rodrigues Monegro declaró: “No cabe duda de que hay cuestiones sanitarias con fuertes connotaciones políticas, como el cólera y el dengue.

La oposición política ve en ello una oportunidad para poner de relieve la falta de planificación y eficacia de las autoridades a la hora de prevenir y contener tales situaciones. Los gobiernos tienen la tentación de manipular las estadísticas y lo han hecho muchas veces, afirman los académicos.

Cuando llega la campaña electoral, surge la necesidad de buscar la mejor posición entre las preferencias de los votantes.

En el caso del brote de cólera en Barahona y el dengue endémico en el país desde mediados de este año, se aprecia politización.

Sin embargo, la realidad los ha golpeado y tienen que aceptar la realidad a regañadientes, analizó Rodríguez Monegro.

En opinión de Rodríguez Monegro, la filtración del informe de las 45 semanas -el verdadero informe utilizado internamente- dista mucho de las cifras publicadas. Por un lado, analizó, el acumulado de casos y defunciones por dengue hasta esta semana es de 19 mil y 21, respectivamente, mientras que por el otro, el número de casos reportados al momento es de alrededor de 30 mil y sólo 153 defunciones sospechosas por dengue.

Inmediatamente, se tiende a ignorar el origen y la validez de los hallazgos, y es vergonzoso que se engañe al público, incluso por parte de un Presidente que confía en sus funcionarios, dijo.

Sobre el mismo tema, la doctora Icenia Brito, internista y especialista en enfermedades infecciosas, afirma que dada la magnitud de la epidemia de dengue, la cifra de muertos debe ser de 153 o cercana a ella.

El número de muertos es elevado, afirma. El médico especialista lo sabe por colegas que trabajan en hospitales que tratan a muchos pacientes con esta enfermedad vírica.

No todas las muertes que se cree que están causadas por el dengue tienen un diagnóstico real. Hay que mejorar lo que está escrito.

La verdad sobre la historia

Como recuerda Rodrigues, al escribir piezas denunciando una situación, los críticos han explorado la relación entre intereses e intrigas políticas. En tiempos de guerra, añade, la verdad es tan valiosa que necesitamos guardaespaldas que nos protejan de las mentiras.

TRA Digital

GRATIS
VER