Sevilla, España – El actor, director y empresario Antonio Banderas ha sido galardonado este jueves en Sevilla por la Academia Latina de la Grabación con la XXIV edición de los Grammy Latinos. Recibió el Premio Presidente 2023.
El galardón se concede a miembros destacados de la comunidad latina que hayan contribuido a la promoción y el fomento de las artes y la cultura en todo el mundo, y sólo se concede en casos excepcionales.
Shakira dedica su Grammy Latino al pueblo español.
Como justificó la Academia al anunciar el premio, Banderas ha sido un apasionado promotor de las artes musicales a lo largo de su carrera, y en 2019 fundó el Teatro Soho en su Málaga natal.
Desde entonces, su compañía teatral ha llevado al escenario exitosas producciones en español de musicales icónicos como Company y A Chorus Line, revitalizando la escena teatral malagueña y haciendo que los espectáculos sean accesibles a una nueva generación de audiencias en todo el país con representaciones itinerantes, señala la Academia.
Creo profundamente en el poder que las artes a todos los niveles -poesía, literatura, teatro, cine y música- pueden tener en la educación. Hay que pensar en los jóvenes que, adentrándose en estos mundos, conseguirán algo muy importante: tener una personalidad que determine sus vidas, sin ser manipulados», subrayó Banderas.
El actor Banderas, que recibió su premio de manos de Alejandro Sanz, dijo que el arte es la mejor manera de aprender a vivir y que agradecía que los Grammy Latinos se celebraran esta vez en España.
También felicitó a EFE por traer la ceremonia, la primera que se celebra fuera de Estados Unidos, a Sevilla, una tierra de fertilidad creativa que, como Andalucía, ha dado grandes pintores, poetas, escritores y músicos.
Estaba cantado que los Grammy Latinos se celebrarían en España, y si se celebraban, tenían que ser en Andalucía.