El cardiólogo pediatra Waldo Ariel Suero advierte que esta infección puede conllevar riesgos cardiovasculares.
Los pacientes graves de dengue necesitan una evaluación cardiaca completa, ya que esta infección puede conllevar riesgos cardiovasculares, ha advertido el cardiólogo pediátrico y presidente entrante del Colegio Médico Dominicano (CMD), doctor Waldo Ariel Suero.
Mientras tanto, los pacientes con sospecha de dengue siguen buscando tratamiento en los centros médicos dominicanos, aunque algunos centros han empezado a informar de un descenso en los ingresos. Ayer, el Hospital Infantil Robert Reid Cabral admitió a 53 pacientes, tres de los cuales permanecían en la unidad de cuidados intensivos. Siete de los ingresos se produjeron en las últimas 24 horas, y el hospital informó de que tenía 10 camas disponibles en caso de necesidad. En el Hospital Pediátrico Hugo Mendoza se registraron 30 ingresos, frente a los 100 de hace unas semanas.
En un artículo médico enviado ayer a los medios de comunicación, el Sr. Suero afirmó que no se debe olvidar el corazón en los pacientes con dengue. Los enfermos graves de dengue deben someterse a una evaluación cardiológica completa por un especialista competente, que debe incluir un ECG, una radiografía de tórax, un ecocardiograma y enzimas cardiacas, además de un examen clínico.
El Sr. Suero subraya que el dengue es una de las enfermedades infecciosas con mayor afectación cardiovascular, lo que reviste gran importancia.
El Sr. Suero explicó que las manifestaciones cardiacas del dengue son más frecuentes de lo que se piensa, causando una serie de síntomas y efectos cardiacos que son más comunes en adultos que en niños con dengue grave.
La incidencia de daños cardíacos debidos al dengue es muy variable y oscila entre el 11,4% y el 62,5%, según varios estudios que han investigado el tema.
También afirmaron que el dengue se ha convertido en un problema de salud pública y tiene consecuencias sociales y económicas en muchos países debido al aumento de la prevalencia del dengue, la expansión geográfica, los viajes y la urbanización, que han facilitado la entrada de mosquitos vectores.
Serotipos
En su ponencia, Suero señala que la enfermedad está causada por cuatro serotipos del virus del dengue (DENV 1, DENV 2, DENV 3 y DENV 4), que se transmiten al ser humano a través de la picadura del mosquito Aedes aegypti y presentan diversos síntomas clínicos.
Una proporción significativa de pacientes de dengue son asintomáticos, algunos presentan síntomas leves y otros síntomas graves.
En los casos de dengue grave, pueden verse afectados diversos órganos, como el tejido linfoide, la sangre, los riñones, los pulmones, el corazón, el hígado (el más afectado), el páncreas, los nervios y la piel.
El Sr. Suero señaló que el virus del dengue puede invadir el miocardio y causar miocarditis con o sin pericarditis aguda y con o sin derrames pericárdicos.
En otros casos, puede causar cambios enzimáticos y electrocardiográficos, incluyendo alteraciones del ritmo, alteraciones de la conducción y signos de disfunción ventricular que conducen a edema pulmonar e insuficiencia cardiaca grave con o sin shock cardiogénico.
Otras manifestaciones cardiacas incluyen episodios aislados de taquiarritmias como arritmias, taquicardia, bradicardia, bloqueo auriculoventricular transitorio de primer y segundo grado, extrasístoles auriculares y fibrilación auricular. Señaló que la mayoría de estos hallazgos cardiacos son autolimitados y desaparecen a los pocos días de superar el dengue, y que los pacientes con disfunción cardiaca grave por daño miocárdico requieren un tratamiento más prolongado.