Urense, 12 Nov (EUROPA PRESS)-.
El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha valorado la gran acogida de la segunda convocatoria del Programa Ineco Rural TIC de la Consellería de Transportes, Movilidade e Urbanismo. Lo ha hecho en el Ayuntamiento de Amoeiro (Ourense), donde ha estado acompañado por el alcalde, José Luis González.
En Galicia hay 17 municipios de menos de 10.000 habitantes beneficiarios de la segunda convocatoria del Programa TIC Rural de INECO. Cinco de ellos están en A Coruña, seis en Ourense, cuatro en Lugo y dos en Pontevedra.
Como señaló Pedro Blanco, además de los vecinos y las administraciones públicas, las pymes también pueden beneficiarse a través del asesoramiento en nuevas tecnologías que prestan los agentes que recorren los municipios.
La iniciativa se basa en dos ejes: la digitalización de la sociedad y la digitalización de la economía. El programa ofrece formación sobre nuevas tecnologías a los residentes locales, con especial atención a las personas mayores. También proporciona información personalizada a quienes la necesitan y apoya la creación de páginas web y otros servicios en línea.
Por su parte, el delegado del Gobierno destacó la inversión del Gobierno de España en el Ayuntamiento de Amoeiro, que pretende impulsar el acceso a Internet de alta velocidad en el municipio a través del programa UNICO-BANDA Ancha.En la convocatoria del programa UNICO, el Gobierno ha comprometido 23.600.000 euros para la provincia de Ourense, más de 18.000.000 de euros invertidos en Amoeiro.
El Ayuntamiento de Amoeiro también ha recibido más de 220.000 euros del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDEA) para la renovación y depuración de aguas residuales, mejora del alumbrado y eficiencia energética.