Madrid, 11 Nov (EUROPA PRESS) -.
Los dos sindicatos más importantes de Corea del Sur han salido este sábado a las calles de Seúl para movilizar a más de 110.000 personas en apoyo de las últimas reformas laborales aprobadas por la Asamblea Nacional, controlada por la oposición, y que probablemente serán vetadas por el presidente Yun Seok-yeol.
La Confederación Coreana de Sindicatos (KCTU) y la Federación de Sindicatos Coreanos (FKTU) organizaron dos manifestaciones paralelas en la capital en defensa de la llamada “ley del sobre amarillo”.
La ley fue aprobada por la Asamblea Nacional el pasado jueves e incluye enmiendas a la Ley de Coordinación de Sindicatos y Relaciones Laborales para limitar el poder de las empresas en los conflictos laborales. En concreto, restringe el derecho de las empresas a demandar por daños y perjuicios derivados de conflictos laborales. Sin embargo, el presidente Yoon podría negarse a firmar el proyecto.
La KCTU congregó a unas 60.000 personas en una concentración apoyada por otras organizaciones de la sociedad civil para exigir la dimisión del presidente Yoon. La concentración de la FKTU en la estación de Yeouido también atrajo a 50.000 personas.
La policía desplegó unos 9.000 agentes contra estas protestas y advirtió que controlaría estrictamente los niveles de ruido de las manifestaciones. Vehículos blindados siguieron mostrando los niveles de decibelios en tiempo real, pero al final no se produjeron incidentes.