Macron dijo que si Caracas cumple con el acuerdo, la UE podrá levantar las sanciones.
El presidente francés, Emmanuel Macron, le dijo al presidente venezolano, Nicolás Maduro, que la Unión Europea debería levantar gradualmente las sanciones contra los países sudamericanos siempre que Kakara cumpla con los compromisos que firmó con la oposición en Barbados el 10 de marzo.
Para lograr este objetivo, Francia está, en particular, dispuesta a contribuir al Fondo Social para civiles administrado por las Naciones Unidas, agregó el Elíseo en un comunicado informado en una entrevista telefónica entre los dos líderes.
Después de un acuerdo en Barbados firmado por el gobierno de Maduro y la opositora Plataforma de Unidad Democrática (pud) para las elecciones presidenciales de 2024, la administración del presidente estadounidense Joe Biden suavizó las sanciones del país a los sectores petrolero, gasífero y aurífero de Venezuela durante al menos 10 meses el 17 de marzo. 6
El presidente francés no proporcionó detalles sobre el posible levantamiento de las sanciones por parte de la UE. En cualquier caso, el Elíseo acogió con beneplácito el Acuerdo de Barbados y lo consideró una etapa importante considerando cómo salir de la crisis.
También dijo que el presidente francés recordó que su objetivo es celebrar elecciones presidenciales justas, transparentes e integrales en 2024 y liberar a los detenidos por motivos políticos, e instó a Maduro a implementarlo.
Macron, quien tuvo poca participación en la crisis en América Latina durante su primer mandato presidencial de 5 años, cambió ligeramente de rumbo en su segundo mandato.
hace 1 año, 2022-11, organizó una iniciativa en el Foro de Paz de París para acercar la posición entre el gobierno de Mauro y la oposición.
El Presidente de la República continuará manteniendo contactos con representantes del gobierno venezolano y de los partidos de la oposición, subrayó el Elíseo.