Internacionales

Mantener buenas relaciones con EE.UU. y China, un reto para Millay

caruri 2590.png
caruri 2590.png
Mantener buenas relaciones con EE.UU. y China, el mayor reto de Millay Hasta ahora, la primera visita oficial de un Presidente argentino a Brasil desde su toma de posesión ha sido a este país. Br.

Mantener buenas relaciones con EE.UU. y China, el mayor reto de Millay

Hasta ahora, la primera visita oficial de un Presidente argentino a Brasil desde su toma de posesión ha sido a este país.

Brasil, el gigante sudamericano, no sólo es vecino de Argentina, sino también miembro del Mercosur y uno de sus principales socios comerciales.

Millay rompió con esta tradición y anunció que sus principales aliados serían Israel y Estados Unidos.

Con este gesto, el líder de La Libertad Avanza comenzó a sugerir el rumbo de su administración en cuestiones relacionadas con la política exterior de su país.

Sin embargo, la política exterior del Presidente electo Javier Millay está plagada de incertidumbres, al igual que su futuro económico y su lucha contra la pobreza y la seguridad.

Durante la campaña electoral, el Sr. Millay anunció una ruptura con el régimen comunista. Preguntamos a Victoria Murillo, profesora de Ciencias Políticas y directora del Instituto Latinoamericano de la Universidad de Columbia, quiénes son los aliados de Millay.

El aliado natural de Mirei en la región es Ecuador. Este régimen es muy débil y efímero, pero de momento está alineado ideológicamente con Millay. Queda por ver si Millay volverá su atención a la región centroamericana. Aquí hay que tener en cuenta el liderazgo de Bucherer. Sin embargo, históricamente Argentina no ha mirado a la región, salvo durante las dictaduras. Así que sería muy difícil que Argentina volviera su atención a la región. En cuanto a la política exterior, intentará centrarse fuera de la región, afirma Victoria Murillo, profesora de Ciencias Políticas de la Universidad de Columbia.

Según Millay, sus dos principales aliados fuera de la región serían Israel y Estados Unidos. Estos son precisamente los dos países que visitaría en primer lugar.

Al mismo tiempo, debe ser cauto con Brasil y China. Brasil y China no son sus favoritos, pero representan un tercio del comercio exterior de Argentina en 2022.

Augusto Wagener, politólogo que estudia las relaciones internacionales en la Universidad Federal de Paraíba (Brasil), cree que Millay se enfrentará a algunos obstáculos si intenta mantener relaciones diplomáticas con China y Estados Unidos al mismo tiempo.

La competencia extraterritorial entre EE.UU. y China también se juega en América Latina. EEUU, con Biden y Trump, puede ver a Argentina como un país que puede mantener a la región alejada de China en términos de cooperación. Sin embargo, es poco probable que este plan tenga éxito, ya que China es económicamente muy importante no sólo para Brasil, sino también para la propia Argentina. En este sentido, Mirei tendrá muchos problemas para poner defensas y coberturas ante posibles riesgos y fluctuaciones en sus relaciones con China y EEUU.

TRA Digital

GRATIS
VER