Deportes

Marileidy Paulino, en los principales protagonistas de Santiago 2023

caruri 487.png
caruri 487.png
Cerca de 7.000 atletas participaron en los Juegos Panamericanos Santiago 2023, y aquí están 23 de los principales competidores de la competencia, que cierra este domingo. 1. maggie mcneill. La na.

Cerca de 7.000 atletas participaron en los Juegos Panamericanos Santiago 2023, y aquí están 23 de los principales competidores de la competencia, que cierra este domingo.

1. maggie mcneill.

La nadadora canadiense de 23 años, vigente campeona olímpica de Tokio 2020, ganó cinco medallas de oro en su debut panamericano: 100 metros mariposa, 100 metros libres, 50 metros libres, relevo 4×100 medley, relevo 4×100 libres, plata en 4×100 medley combinado, 4×100 medley libres Los ojos del equipo se iluminaron al ganar siete medallas, una de ellas de bronce. Fue una campaña memorable.

2. marileidi paulino.

La medallista olímpica y campeona del mundo de 27 años lo dio todo en Santiago. La ‘Gacela’ de Nizao ganó dos medallas de oro: una en los 200 m, otra en el relevo 4×400 mixto, plata en el relevo 4×400 femenino y bronce en el relevo 4×100 femenino.

3. Guilherme Costa.

Este nadador brasileño se marcó el objetivo de ganar cuatro medallas de oro y ganó las cuatro. Costa ganó los 400 m libres, los 4 x 200 m libres y los 800 m, así como los 1.500 m.

4. Julio César La Cruz.

Este boxeador cubano ganó su cuarta medalla de oro panamericana en la categoría de 92 kg y ha sido dominante desde Guadalajara 2011. El camagüeyano es también campeón olímpico de Río de Janeiro 2016 y Tokio 2020 y espera revalidar su título en París.

5. osmar Olvera.

Este atleta mexicano fue el rey de los clavados, que su país dominó. El joven de 19 años obtuvo tres primeros lugares, dos como individual y uno como dúo con Rodrigo Diego. En sus primeros Juegos Panamericanos, ganó las pruebas de trampolín de 3 m, trampolín de 1 m y trampolín de 3 m sincronizados.

6. antonia y melita abraham

Las hermanas Abraham se convirtieron en las deportistas chilenas más medallistas en la historia de los Panamericanos, al ganar ocho medallas en la competición continental. Ganaron una medalla de oro en cuatro sin timonel, tres de plata en cuatro par de scull corto, doble par de scull corto y ocho con timonel, y una de bronce en ocho con timonel.

7. paola Longoria.

La raquetbolista mexicana de Santiago ganó dos medallas de oro en esta competición continental, lo que eleva su cuenta a 11 medallas de oro. Ayudó a su país a ganar cuatro títulos panamericanos consecutivos por equipos.

8. Mariana Pajón.

La colombiana de 32 años, dos veces olímpica y seis veces campeona mundial, ganó su tercera medalla de oro en BMX panamericano y retuvo el título que ganó en Lima 2019.

9. Santiago Ford.

Nacido y criado en Cuba, ganó el oro en decatlón para Chile tras emigrar hace cinco años. Para ello, voló a Guyana, fue a Brasil, cruzó la selva en una camioneta, llegó a Perú, donde sobornó a la policía para evitar la deportación y alcanzó la frontera chilena con sus últimos diez dólares.

10. rebeca andrade.

La gimnasta brasileña de 24 años, campeona olímpica y mundial, ganó cuatro medallas, como se esperaba, y se colgó el oro en salto y media. Se suponía que iba a ser una campeona panamericana dominante, pero tras los Mundiales de Amberes renunció al all-around individual por agotamiento físico.

11. belén cassetta.

Cinco meses después de dar a luz a su hija, Lina, la argentina maravilló al público al ganar los 3.000 metros obstáculos en Santiago, estableciendo un nuevo récord para la canadiense Genevieve Lynn Lalonde (9:41.45), que ganó el oro hace cuatro años y aportó el bronce a los atletas argentinos. Ella estableció un nuevo récord de 9:39.47.

12. Martina Weil.

Esta atleta chilena ganó el oro en los 400 m con un tiempo de 51.48. Una victoria largamente esperada por el pueblo chileno que la vitoreó en cada prueba. Weil puso fin a una sequía de 24 años para el atletismo femenino chileno, que no ganaba el oro desde 1999, cuando Erika Oliveira se impuso en el maratón de Winnipeg (Canadá).

13. Alejandra Orozco.

La clavadista mexicana Alejandra Orozco se convirtió en medallista olímpica a los 15 años y acaparó la atención del mundo.

14. La selección colombiana de béisbol

La histórica medalla de oro de Colombia llegó cuando el equipo de béisbol derrotó a Brasil por 9-1 en el partido final para ganar una medalla de oro sin precedentes en los Juegos Panamericanos.

15. hoselin blair

La fondista venezolana ganó el doblete de 1.500 m y 5.000 m en los Juegos Panamericanos. Blair subió dos veces a lo más alto del podio en menos de 24 horas, lo que la convierte en una de las grandes del atletismo de los Juegos de Santiago 2023.

16. andy granda

El jūdōka cubano Andy Granda revalidó su título de campeón en la categoría de más de 100 kilos y fue el factor decisivo en una reñida final por equipos mixtos con Brasil.

17. Conrado Moscoso.

El raquetbolista boliviano Conrado Moscoso ganó la primera medalla de oro individual del país en los Juegos Panamericanos.

18. Alejandra Valencia.

La arquera mexicana Alejandra Valencia se convirtió en una leyenda del tiro con arco al ganar la prueba individual de arco recurvo en los Juegos Panamericanos, obteniendo su tercera medalla de oro tras Guadalajara 2011 y Lima 2019. La arquera también ganó una medalla de bronce con Matías Grande en el equipo mixto de recurvo en Santiago 2023 y una medalla de plata en el equipo femenino de arco recurvo, a pesar de caer en la final ante Estados Unidos.

19. adriana dias.

La tenista Adriana Díaz tiene la medalla de oro en la prueba individual y además rompió el récord de más medallas puertorriqueñas ganadas en Juegos Panamericanos con ocho.

20. riones, leonas y pumas

Bicampeonas del mundo, las Leonas argentinas confirmaron su supremacía en el hockey continental y repitieron la medalla de oro que ganaron en Lima 2019; en total han ganado oro ocho veces en Juegos Panamericanos, incluyendo Santiago 2023. Y ya que hemos tocado el ambiente de los ‘rugidores’ argentinos, queremos mencionar a ‘Los Leones’, que revalidaron su corona panamericana al vencer en la final a Chile por 3-1 en suelo rival.” ‘Los Pumas’ vencieron al local Chile por 24-5 en el Rugby 7s.

21.Kevin Quintero.

Otro campeón mundial que festejó Santiago 2023 fue el colombiano Kevin Quintero, ganador del último Mundial de Ciclismo Keirin. Retuvo la corona panamericana que ganó en Lima hace cuatro años. También ganó medallas en el sprint por equipos (plata) y en el sprint individual (bronce).

22. felipe cruver.

El remero uruguayo Felipe Cluver ganó el oro en scull corto en equipo de cuatro y recibió su medalla entre lágrimas de emoción y dolor por una lesión.

23.Julio Mayora.

El levantador de pesas y medallista olímpico Julio Mayora dio a Venezuela otra medalla de oro en la categoría panamericana masculina de 73 kg, al levantar 154 kg en arrancada y 188 kg en peso muerto para un total de 342 kg.

TRA Digital

GRATIS
VER