Salud

Más del 22% de la población dominicana padece diabetes y prediabetes

caruri 2226.png
caruri 2226.png
Más del 22% de la población dominicana padece diabetes y prediabetes, según una encuesta. Según una encuesta realizada por el Instituto Nacional de Diabetes, Endocrinología y Nutrición (INDEN).

Más del 22% de la población dominicana padece diabetes y prediabetes, según una encuesta.

Según una encuesta realizada por el Instituto Nacional de Diabetes, Endocrinología y Nutrición (INDEN), el 22,7% de la población dominicana padece diabetes y prediabetes como consecuencia de la mala alimentación, el sedentarismo, el sobrepeso, la obesidad y el consumo de alcohol.

Esta información fue presentada por la Dra. Milagros Alcántara, Directora Médica de Hospiten Santo Domingo, con motivo del Día Mundial de la Diabetes, el 14 de noviembre, quien definió la diabetes como una enfermedad caracterizada por un alto nivel de azúcar en la sangre. Según la encuesta, el 13,4% de la población dominicana tiene diabetes y el 9,3% es prediabética.

En este contexto, precisó que un nivel de glucemia en ayunas de 99 mg/dl es normal, de 100 a 125 mg/dl es prediabético y de 126 mg/dl en adelante es diabético.

El Sr. Alcántara enumeró como factores de riesgo una dieta rica en carbohidratos, el sedentarismo, el sobrepeso, la obesidad, el consumo de alcohol, así como factores genéticos individuales.

Otros factores de riesgo de la diabetes son los fritos, los alimentos ricos en grasas saturadas y trans, los salados, los dulces, los productos de bollería como pasteles y helados, los zumos, los refrescos y las bebidas con azúcar añadido, como las bebidas deportivas y energéticas.

La insulina es una importante hormona segregada por el páncreas que regula el contenido de azúcar en la sangre, ayudando a que el azúcar entre y funcione correctamente en las diferentes células del cuerpo. Cuando el páncreas deja de segregarla, se produce la diabetes y las células son incapaces de utilizar el azúcar para todas sus funciones, lo que conlleva importantes complicaciones, explicó Alcántara.

Informó que la insulina se produce en el páncreas y que la diabetes tipo 1, sobre todo en la edad adulta, debido a la autodestrucción de las células beta que lleva a una deficiencia absoluta de insulina, se asocia sobre todo a la terapia oral, ya sea mediante inyecciones de insulina o dispositivos como las bombas de insulina, que obligan a los pacientes a . La dieta y el ejercicio también son importantes en estos pacientes.

El Dr. Alcántara también mencionó la diabetes de tipo 2, que puede estar causada por una pérdida gradual de secreción de insulina por parte de las células beta pancreáticas (resistencia a la insulina) o incluso por causas genéticas o factores ambientales como la dieta, el sedentarismo y la obesidad.

Para los pacientes con este tipo, «el tratamiento consiste en modificaciones del estilo de vida y terapia farmacológica, y la terapia farmacológica incluye ahora fármacos que no sólo controlan los niveles de glucosa en sangre, sino que también mejoran factores de riesgo como las enfermedades cardiovasculares», señala el director médico de Hospiten Santo Domingo.

Añade que la diabetes gestacional, que se diagnostica en el segundo o tercer trimestre del embarazo y no estaba claramente presente antes de la concepción, se maneja sobre la base del uso de insulina u otros fármacos o hipoglucemiantes orales elegidos por el médico de la paciente.

La Dra. Alcántara señaló que la resistencia a la insulina de las pacientes con diabetes gestacional disminuye rápidamente tras la expulsión de la placenta, por lo que los medicamentos para la diabetes no se administran de forma rutinaria tras el parto.

Afirmó que durante el ingreso para el parto debe realizarse una prueba precoz de tolerancia a la glucosa, y si la diabetes no aparece durante el ingreso, se recomienda realizar un seguimiento tras el parto para detectar anomalías. Según el Dr. Alcántara, si no se sabe que un paciente es diabético, puede tener hipoglucemia, que puede deberse a una sobreproducción de insulina (hiperinsulinemia).

Acerca de Hospiten

El Grupo Hospiten es una sanidad internacional con más de 50 años de experiencia y un compromiso de ofrecer la máxima calidad de servicio, con 20 centros médicos hospitalarios privados en España, República Dominicana, México, Jamaica y Panamá, y más de 100 centros de atención ambulatoria bajo la marca Clinic Assist. Es una red de centros sanitarios internacionales comprometidos con la prestación de servicios de la más alta calidad. Fundada por el Dr. Pedro Luis Cobiella, atiende anualmente a más de 2 millones de pacientes de todo el mundo y cuenta con más de 5.000 empleados.

TRA Digital

GRATIS
VER