Mientras el Partido de la Liberación de Dominica (PLD) trata de recuperarse de su derrota en 2020, una nueva amenaza los golpea.
Bajo alegatos de diferencias con el candidato Abel Martínez, falta de oportunidades, pérdida de identidad partidaria o simples contradicciones, todos han presentado formalmente sus renuncias y en la mayoría de los casos se han trasladado a otras organizaciones políticas, algunas incluso vinculadas al partido gobernante.
De esta lista, al menos 17 funcionarios de CC han presentado su renuncia, lo que convierte a esta salida en la más significativa, superando la renuncia masiva de 45 militantes del partido que se volcaron en 2019 a favor del ex presidente y líder de Fuerza del Pueblo, Leonel Fernández.
Las renuncias incluyen al alcalde, regidores y exfuncionarios del gobierno de Danilo Medina, expresidente y líder de la organización, quien a pesar de haber llegado a un acuerdo bajo la sombrilla del Rescate RD, que además del PLD incluye a Fuerza del Pueblo y Partido Revolucionario Dominicano, se ha visto obligado a renunciar por Abel ha reiterado la necesidad de apoyar la propuesta de Martínez.
En enero de este año, el miembro del CC de Santiago Radhamés Espinal (Sasa), líder del partido, anunció su renuncia por supuesta intolerancia, imposición y nuevo estilo de liderazgo presentado por el PLD, según sus motivos.
Junto a él, la actual vicealcaldesa de Tamboril, Rocely Bellas, también abandonó el PLD. Lo mismo ocurre con los regidores Estefany Molina y Leonardo Rodríguez, del distrito municipal de Canca La Piedra.
Mientras, en el municipio de Villa Bisono, Navarrete, abandonaron la organización los dirigentes: josmarie Vargas, Jimmy Montan, Kelvin Useta, Cesar Rodríguez, Dionisio Ramírez, José Luis Santos Peña, Remy Tavares, Carlos Mesquita y Zaila Morel, Luis Cruz y Faustino Reynoso, entre otros.
Leer más: Por fin. Ángel Hernández retira su oposición a la ADP-SFM y pide solución al problema de la intoxicación.
También en Villa González renunció Silvestre González, presidente del Comité Interino Juan Pablo Sosa. Igualmente, en San Juan de la Maguana, renunció el destacado comunicador Tomás Aquino Díaz Sánchez. Sánchez había dirigido durante 20 años el área de prensa de la ex diputada Lucía Medina, hermana de Danilo Medina.
Todos se unieron al Partido Justicia Social, liderado por el ex diputado Julio César Valentín, que apoyaba la reelección del presidente Luis Medina y ya había anunciado una alianza con el oficialista Partido Revolucionario Moderno (PRM).
Pocos días después de este primer grupo, otro miembro de la CC y representante del partido en Santiago, Johnny Martínez Mezquita, renunció para unirse también a las filas de Justicia Social.
En febrero, el diputado Carlos Sánchez abandonó el partido tras acusar al partido de supuestos abusos, convirtiéndose en el diputado número 16 del partido morado.
Junto a Sánchez, también renunciaron Hensey Peña, actual concejal del Distrito Nacional 3, y Kirsis Paniagua, secretario de organización del PLD en el Distrito Capital 3.
Meses después también renunciaron los miembros del Comité Central Erinia Peralta, los ex senadores Luis René Canán, Silvio Durán, Polanco Guzmán, Marino Beliguete, Jeffrey Infante y Geovany Hernández.
Las renuncias más recientes fueron las de los diputados Víctor Suárez y Eddy Montas, quienes anteriormente habían representado al PLD en Santiago y San Cristóbal, respectivamente. Estas decisiones se habrían tomado debido a arbitrariedades en el seno de la organización en relación con la selección de candidatos suplentes a cargos electivos en las elecciones del próximo año.
La situación se extiende a la diáspora tras la decisión de Antonio Díaz Mateo (Víctor), quien fue presidente del PLD en la seccional de New Jersey hasta el 12 de octubre del pasado año.
Héctor Martínez, ex presidente de la filial del Ayuntamiento de Santiago y vicepresidente de Gádiz Corporán, comunicó el miércoles la decisión en una carta dirigida al secretario general de la organización política, Charlie Mariotti.
Expertos aseguran que el futuro del PLD podría estar en peligro si continúa la salida de dirigentes morados, que se han visto obligados a pactar con antiguos compañeros que formaron el FP tras su escisión por conflictos internos.
Es el caso de los dirigentes del Comité de Bases, pero también de los centristas e incluso de miembros del Comité Político, como el ex alcalde de Azua Rafael Hidalgo.