NUEVA YORK: Donald Trump admira desde hace tiempo a cierto tipo de líderes extranjeros.
El ex presidente y principal candidato republicano felicita ahora a Javier Millay por su elección como nuevo líder de Argentina. Javier Millay se describe a sí mismo como un anarcocapitalista y sus admiradores le llaman Madman.
La gran victoria de Javier Millay para la presidencia argentina fue celebrada por el presidente Trump en un vídeo publicado en su red social el martes, en el que le felicitó especialmente, recordando sus declaraciones anteriores. Estoy muy orgulloso de ti. Vas a cambiar el país y a hacer que Argentina vuelva a ser grande de verdad».
La sorprendente victoria de Millay da a Trump nuevos aliados potenciales si vuelve a ocupar la Casa Blanca — y subraya su influencia en la política mundial en su primer mandato.
También es el ejemplo más reciente del poder del populismo de derechas, con sus destellos de autoritarismo y la actual fiebre antiestatutaria que se extiende por gran parte del mundo.
Steven Levitsky, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad de Harvard y coautor de Cómo mueren las democracias, comentó que «es mucho más fácil ser populista que antes».
Levitsky citó varias razones de todo el mundo que han cambiado la política en Argentina y Estados Unidos.
Entre ellas, las repetidas crisis económicas que ha sufrido el mundo desde 2008, el colapso post-pandémico causado por el coronavirus y la difusión de las redes sociales.
El auge del populismo y las percepciones de ira contra el establishment podrían cambiar no sólo las elecciones presidenciales estadounidenses del próximo año, sino también las de todo el mundo.
Se espera que el Reino Unido, México, India, Pakistán y Taiwán voten a nuevos líderes en 2024.
Levitsky señaló que al menos 19 presidentes en funciones consecutivos han perdido la reelección en América Latina desde 2018.
Millay se comparó frecuentemente con Trump durante la campaña, elogió a Trump en una entrevista con el ex presentador de Fox News Tucker Carlson y promovió teorías sin fundamento sobre el fraude electoral en su propia candidatura antes de ganar.
Muchos de los seguidores de Millay se hicieron eco del eslogan de Trump durante la campaña, haciendo habituales las camisetas y camisetas de ‘Make Argentina Great Again’.