Siete préstamos fueron aprobados por el Legislativo el miércoles pasado, por un total de USD 1 492 millones, pero ayer el ministro de Economía, Pavel Isa, dijo que estos préstamos están dentro del presupuesto y no exceden el monto previsto para fines de 2022 a 2023. Afirmó.
Los préstamos aprobados están dentro del presupuesto y no exceden el monto previsto para finales de 2022-2023, explicó el ministro previo a la conferencia sobre el impacto del programa de alimentación escolar en la reducción de la pobreza en RD, donde pronunció el discurso central.
Preguntado por los préstamos de emergencia y las críticas de algunos sectores de que suponen más deuda para el país, Pavel Issa dijo: «En la situación actual, no preveo que se convierta en un problema financiero importante, pero creo que tenemos que pensar a largo plazo en el problema de la deuda, que es tarea del gobierno. De momento es manejable, pero hay que resolverlo, argumentó, y reducir el nivel en que los fondos públicos dependen de los contratos de deuda.
El miércoles pasado, la Cámara de Diputados aprobó seis préstamos por un total de USD 1 242 960 411 para financiar diversas obras, entre ellas la construcción de la línea 2C del metro, eficiencia energética, obras complementarias de riego y abastecimiento de agua en la presa de Montegrande, y modernización del sector de agua potable y saneamiento para la gestión costera sostenible. Aprobado.
Mientras tanto, el Senado aprobó un acuerdo de apoyo presupuestario a la Política de Gestión de Riesgos y Desarrollo de Catástrofes en el país.