Aplican vacuna oral contra el cólera a residentes en La Ciénaga, Barahona Fuente externa
El Ministerio de Salud Pública ha negado hasta el momento la existencia de cólera en La Ciénaga, Barahona, tras auditar los expedientes de seis personas fallecidas y asegurar que la causa fue una enfermedad crónica aguda.
La doctora Gina Estrella Lamia, directora del Departamento de Gestión de Crisis del Ministerio, declaró que las muertes fueron causadas por diversas enfermedades crónicas graves, entre ellas algunas que tenían inmunodeficiencia avanzada causada por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH).
Reconoció que se habían detectado diversas bacterias en el agua de los ríos de la zona debido a las colonias haitianas que excretan en las cuencas fluviales.
Dijo que el agua del río está contaminada porque los bateyes y colonias haitianas que se han asentado en estas zonas sin ningún tipo de servicios están utilizando la cuenca del río como letrinas y retretes.
Agregó que se trabaja de manera conjunta para resolver esta compleja situación en el menor tiempo posible y detener el brote de diarrea en la zona, para que la población y las comunidades puedan volver a la normalidad lo más pronto posible.
El acueducto de San Rafael estaba fuera de servicio, lo que obligaba a los habitantes de la comunidad a utilizar líquidos de los afluentes, dijo.
Frenando la diarrea en La Ciénaga
Durante la jornada de prevención para detener el brote de diarrea, a fin de obtener resultados confiables, objetivos y transparentes, señaló que hubo personal que trabaja en la provincia de Barahona, así como en otros municipios, que no pudieron responder adecuadamente.
Indicó que las personas confunden la diarrea con el cólera porque están nerviosas, razón por la cual confunden la diarrea con el cólera y entienden que personas murieron de esta batería, a pesar de estar conscientes de que estaban muy enfermas.
Estamos trabajando para detener este brote de enfermedad diarreica suministrando medicamentos, instruyendo a la población sobre el uso del agua y tomando muestras para análisis.
También estamos trabajando con otras autoridades para traer e instalar tanques de almacenamiento de agua con agua suficiente para que la gente no tenga que utilizar el río”, añadió.
También estamos clorando las casas donde se han producido casos de diarrea.