Trabajadores de Salud Pública durante una vacunación contra el cólera.
El Ministerio de Salud Pública rastrea otros posibles casos de cólera ocurridos en La Ciénaga, Baoruco y San Rafael, provincia Barahona, donde ayer se confirmaron 16 casos de cólera, 14 de ellos haitianos y dos dominicanos.
El ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, dijo que instruyó a la Dirección Estatal de Salud de Barahona a reforzar el cerco epidemiológico para contener el organismo del cólera.
El directivo reveló que una amplia comisión de personal, técnicos y especialistas monitorea constantemente a los pacientes atendidos y dados de alta de la Unidad de Atención Primaria de La Ciénaga y del Hospital Jaime Mota de Barahona.
Dijo que entre los pacientes identificados, 45 pacientes diarreicos fueron atendidos en el Hospital Jaime Mota, UNAP de Baoruco y La Ciénaga, de los cuales se tomaron muestras que fueron enviadas al Laboratorio Nacional Doctor Defilho, de los cuales 16 dieron positivo.
Señaló que entre los casos reportados, los infectados presentan las siguientes comorbilidades: hipertensión, diabetes, hepatitis C, neumonía, insuficiencia renal crónica y VIH, por lo que algunos pacientes permanecen hospitalizados.
Puede leer: Ministerio de Salud confirma 16 casos de cólera en Barahona
Dijo que mediante esta acción, el personal técnico, desplegó una jornada de vacunación contra el cólera, hidratación, medicación, recomendaciones de prevención de diarrea, cólera, problemas gastrointestinales y otras afecciones y entrega de trípticos.
Destacó que el operativo y las intervenciones han afectado a una población de 5,670 personas, con la aplicación de la vacuna, visita 3,114 hogares; otros 4,457, kits de pasta para purificar el agua con cloro líquido, 2,933 de solución de rehidratación oral con medicamentos preventivos (Doxiciclina 100 GM) y 2,090 Despliegue.
Puede leer: Intentan contener la diarrea en La Ciénaga
Los resultados de las pruebas realizadas en diferentes fuentes de agua de los ríos Baoruco y La Palmita fueron positivos para coliformes fecales, E. coli y Pseudomonas, pero negativos para V. cholerae. Sin embargo, dada la contaminación existente, se recomienda no consumir agua de estos ríos.
Las autoridades sanitarias se están tomando esta situación muy en serio. Los equipos médicos están en el lugar para tratar cada caso, con el objetivo de proporcionar el tratamiento adecuado para salvar la vida del paciente», añadió.
Además de tomar medidas de precaución, también es importante prestar atención a la información oficial y acudir inmediatamente al médico en caso de diarrea u otros síntomas.
También subrayó que se ha distribuido agua clorada a todas estas comunidades con la ayuda del INAPA.
Memo.
Trabajo.
El Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA) inició los trabajos de rehabilitación de varias tuberías en el asentamiento La Ciénaga, Barahona, que colapsaron por el derrumbe del acueducto San Rafael.