Shaynis Palacios de Miss Universo 2023 participó en protestas contra Daniel Ortega en 2018.
La Organización Miss Universo hizo un llamado al Gobierno de Nicaragua para que garantice la seguridad de los funcionarios locales del certamen. Esto después de que se prohibiera a la directora nacional de Miss Nicaragua, Karen Celeberti, regresar a su país tras la victoria de Shaynis Palacios.
Nos comprometemos a garantizar la seguridad de todos los participantes en Miss Nicaragua. Hacemos un llamado al Gobierno de Nicaragua para que garantice su seguridad y cumpla con lo que se le ha solicitado», dijo un comunicado entregado a la AFP en San Salvador por un portavoz de la organización.
La respuesta de la Organización Miss Universo se da luego de varios acontecimientos que han afectado directamente al actual equipo de Miss Universo 2023. En primer lugar, según los medios de comunicación del país, el gobierno de Daniel Ortega impidió el jueves en el aeropuerto de Managua la entrada al país de la dueña de Miss Nicaragua, Seleberti, y su hija.
Según medios nicaragüenses, a la primera finalista de Miss Nicaragua 2023, Daci Velázquez, también se le prohibió la entrada al país.
Señalar que tanto Karen Cereretti, como Deisi Velázquez y la actual Miss Universo 2023, Shaynis Palacios, habían participado en las protestas de 2018 contra Daniel Ortega. El triunfo de Palacios provocó celebraciones masivas de los nicaragüenses en las calles de Managua y otras ciudades del país, algo que no se veía desde que se prohibieron las manifestaciones en 2018.
Rosario Murillo, esposa del vicepresidente de Nicaragua, Daniel Ortega, acusó a la oposición de explotación irrespetuosa y comunicaciones terroristas burdas y perversas por el supuesto conflicto contra la representante de Nicaragua en Miss Universo. El principal argumento de la Sra. Murillo es convertir un hermoso y merecido momento de orgullo y celebración en un golpe destructivo.
La prensa opositora también afirmó que el gobierno había ordenado que la Miss Universo 2023 Shayneis Palacios no abordara la aerolínea Avianca cuando regresara de San Salvador. Sin embargo, tras su victoria, esta orden fue anulada.
Miss Universo voló de El Salvador a Miami, México y Nueva York, donde ya se ha instalado como parte de sus obligaciones con el certamen.