Internacionales

Moción de expulsión: George Santos merece castigo, dice legislador

caruri 3740.png
caruri 3740.png
WASHINGTON (EFE) -- La moción de expulsión presentada contra el legislador republicano George Santos, acusado de varios delitos, incluyendo el uso de dinero público para asuntos personales, así c.

WASHINGTON (EFE) — La moción de expulsión presentada contra el legislador republicano George Santos, acusado de varios delitos, incluyendo el uso de dinero público para asuntos personales, así como de 23 delitos graves, ya ha sido votada dos veces en la Cámara, la última este mes. Se trata del esfuerzo más serio realizado hasta la fecha para expulsar al controvertido diputado George Santos, que ya sobrevivió a una votación similar a principios de mes.

Para expulsar a un concejal se requiere una mayoría de dos tercios, por lo que debe contar con el apoyo de la mayoría de los concejales de ambos partidos.

La Comisión de Ética publicó hace dos semanas un informe de 56 páginas en el que se detalla cómo se utilizaron para su campaña los fondos que Santos transfirió a su cuenta personal.

A través de empresas pantalla, Santos había transferido al menos 200.000 dólares en 2022, que utilizó para pagar tiendas de artículos de lujo como Hermes, pagos a la plataforma de contenidos para adultos Only Fun y comidas.

Tras la publicación del informe, el presidente del Comité de Ética de la Cámara de Representantes, Michael Guest, dijo que los resultados de la investigación ética interna del Congreso eran más que suficientes para justificar un castigo, y que la sanción sería la expulsión.

Santos, que lo niega todo, admitió el fin de semana en una entrevista que es probable que sea expulsado y acusó a sus compañeros de querer excluirle de la Cámara. También dijo que no volvería a presentarse.

Santos también se ha declarado inocente ante un tribunal de Nueva York de los cargos de fraude, blanqueo de dinero, robo de fondos públicos, falso testimonio, conspiración contra Estados Unidos y falsificación de documentos.

Antes de que se conocieran sus presuntos delitos, el republicano ya había adquirido notoriedad pública. Famosamente, se trataba de una red de falsedades urdida para que saliera elegido en las elecciones de mitad de mandato de noviembre de 2022.

Sólo cinco miembros han sido expulsados de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, tres de ellos por apoyar al bando de guerra durante la Guerra de Secesión. Los dos restantes fueron condenados por soborno en 1980 y 2002.

TRA Digital

GRATIS
VER