SANTO DOMINGO, RD – Monseñor Castro Marte condenó la celebración del Teteo por parte de sectores de la capital dominicana este domingo en medio de la tragedia que vive el país tras las fuertes lluvias del pasado sábado. Criticó.
A través de su cuenta X (antiguo Twitter), este líder religioso dijo que esas fiestas no deben ser toleradas y que las autoridades deben actuar contra esa expresión de insensibilidad, imprudencia y vandalismo.
Castro Marte escribió que en medio de la tragedia que vive el país no se deben tolerar los ‘teteos’ que se registran en diferentes sectores de la capital y que las autoridades de seguridad deben actuar con impunidad y contundencia contra esta expresión de insensibilidad, temeridad y vandalismo.
Ante los efectos de las fuertes lluvias, el presidente Luis Abinader emitió los Decretos No 584 y 585 para mitigar el impacto que actualmente sufre el país por el fenómeno atmosférico que generó las lluvias acumuladas y las inundaciones.
En el Decreto No 584-23, el gobernante dispuso la suspensión de las labores en el país, tanto en el sector público como privado, desde las 10 de la noche del sábado 18 de noviembre de 2023 hasta las 7 de la mañana del lunes 20 de noviembre de 2023, debido al fenómeno atmosférico que afecta actualmente al país.
Asimismo, instruye al Ministerio de Trabajo y al Ministerio de Administración Pública para que determinen la forma de aplicar la referida suspensión en los sectores público y privado, respectivamente.
De igual forma, el Decreto No 585-23 declaró el estado de emergencia para la compra y contratación de bienes y servicios utilizados en labores de ayuda humanitaria, rescate, construcción y reconstrucción, debido a los daños ocasionados por las lluvias torrenciales, tormentas eléctricas y ráfagas de viento por el paso de fenómenos atmosféricos a nivel nacional.
Como siempre lo ha señalado el Poder Ejecutivo, se establece que este procedimiento excepcional debe realizarse de conformidad con lo establecido en la Constitución de la República y la normativa vigente en materia de contrataciones públicas.