Una delegación de la República Dominicana participó en la conferencia ‘Hard Facts about the Dominican Republic’ celebrada en Londres.
Londres, Reino Unido La Dirección General de Aduanas e Impuestos Especiales (DGA) dijo aquí que la República Dominicana es ya un centro logístico ideal para que empresas británicas establezcan centros de distribución y coproducción en el continente americano.
Con miras a reactivar el near-shoring como modelo de negocio, la DGA expuso en Londres sobre la conectividad, espacio de almacenamiento y tecnología para que las empresas extranjeras traigan parte de su proceso productivo a la República Dominicana, así como el moderno marco legal en el que operan los puertos y aeropuertos del país.
Daniel Peña, Subdirector de Tecnología de la DGA, dijo que el promedio diario de contenedores inspeccionados en el Puerto de Haina ha aumentado de 160 a 1.000, debido a la instalación de escáneres de rayos X en la terminal y 596 Operadores Económicos Autorizados (OEA) en el país, El Motor de Riesgo (MOR) de la DGA, con 158 indicadores, y la capacidad de perfilar la carga con inteligencia artificial, fueron señalados como razones del aumento.
Con el despacho de aduanas en 24 horas, una nueva ley aduanera, la modernización de los equipos de rayos X, la simplificación de los procesos burocráticos y un nuevo sistema de gestión de riesgos, Dominica está preparada para convertirse en el centro logístico más competitivo de la región, afirmó Peña durante su presentación.
También destacó que según el Índice de Desempeño Logístico (IDL) del Banco Mundial, la República Dominicana será el segundo país con los servicios aéreos más desarrollados de las Américas en 2023, el tercer país con los servicios marítimos más desarrollados con muchos países de la región, y el país con la entrega postal más lenta de la región. El informe destacó que es el país con los plazos de entrega postal más lentos de la región.
También detalló cómo 109 exportadores se están digitalizando (sin papel) y cómo el número de destinos de exportación desde la República Dominicana ha aumentado de 15 países en 2020 a 64 países en la actualidad.
En la actualidad, los productos más exportados desde la República Dominicana al Reino Unido son las bananas, con un 41,63%, los plátanos, con un 28,48% y, en menor medida, los dispositivos identificables utilizados para estomas, los aguacates y los productos de higiene y cuidado personal.