VALÈNCIA. El primer vehículo eléctrico de la marca N de Hyundai, el IONIQ 5 N, lleva el placer de conducir a nuevas cotas. El modelo representa los tres pilares de alto rendimiento de la Serie N -rendimiento en curvas, rendimiento en conducción en circuito y deportividad para el día a día- con tecnología heredada de la competición y años de desarrollo en laboratorio rodante de electrificación. El modelo anuncia una nueva era de conducción de alto rendimiento y redefine la emoción de la conducción eléctrica, tanto en carretera como en circuito, sin comprometer los valores ecológicos. El viaje comenzó con un concepto y una visión claros En 2015, la marca N llevó adelante su visión de un futuro sostenible para conductores exigentes con el lanzamiento del N 2025 Vision Gran Turismo La estrategia de electrificación de la marca N comenzó con el concept car RM20e y el coche de carreras Veloster N ETCR, y en 2022 la marca N lanzó el RN22e, un laboratorio rodante diseñado para transferir su experiencia en electrificación de alto rendimiento al primer vehículo eléctrico de producción de la marca, el IONIQ 5 N.
Sólo la Plataforma Modular Global Eléctrica (E-GMP) de Hyundai ha permitido al IONIQ 5 N alcanzar las prestaciones de las que presume. Tras los galardonados IONIQ 5 e IONIQ 6, el IONIQ 5 N lleva la plataforma E-GMP al siguiente nivel combinando dos motores eléctricos optimizados para ofrecer más potencia, par y respuesta. Esta es la base de un coche eléctrico de altas prestaciones que es un auténtico placer de conducir.
La plataforma E-GMP del IONIQ 5 N es la primera en incorporar la cuarta generación del pack de baterías de 84 kWh de Hyundai, que ofrece una mayor potencia gracias a un inversor de dos etapas de bajo consumo. Esta tecnología acelera el motor eléctrico hasta las 21.000 rpm y activa la función N-Green Boost para aumentar la potencia hasta los 478 kW (650 CV). El E-GMP también ofrece facilidad de conducción gracias a un centro de gravedad bajo y una distribución uniforme del peso, mientras que los amplios refuerzos proporcionan una dinámica de chasis excepcional. Proporciona.
Para garantizar que el IONIQ 5 N sea un auténtico devorador de curvas, los refuerzos de la carrocería y el chasis aumentan la rigidez torsional y proporcionan una sensación de dirección muy directa. La tracción a las cuatro ruedas de una combinación de dos motores eléctricos también permite un paso por curva inspirado en los rallies, mientras que el IDA (Integrated Drive Axle) se utiliza tanto delante como detrás, reforzado para soportar más par eléctrico a la vez que reduce la masa no suspendida. y las llantas de aluminio forjado de 21 pulgadas también contribuyen a ello. Además, el IONIQ 5 N cuenta con dirección asistida por motor de cremallera (R-MDPS) ajustada específicamente para este modelo. La relación de dirección y la respuesta de par mejoradas proporcionan una sensación de dirección más directa.
La función de pedal N se desarrolló como solución al peso y tamaño específicos de los vehículos eléctricos: esta función de software inteligente del IONIQ 5 N está diseñada para proporcionar una experiencia de conducción más intensa gracias a un comportamiento de giro instantáneo y una mayor sensibilidad del acelerador. El i-Ped es un sistema de frenado regenerativo que proporciona una experiencia de conducción más intensa. Basado en la misma tecnología utilizada en el sistema de frenado regenerativo i-Pedal, el Pedal N prioriza el paso por curva rápido y estimulante sobre la eficiencia energética. El sistema utiliza las fuerzas de deceleración para generar un cambio de peso más agresivo que permita una entrada en curva más precisa. La función optimizadora N-Drift ayuda a mantener el ángulo de deriva equilibrando múltiples controles del vehículo que reaccionan a los datos en tiempo real. La función Torque Kick Drift también puede simular la acción de patada de embrague de un vehículo de tracción trasera con motor de combustión interna en un vehículo eléctrico de altas prestaciones. Esto resulta especialmente útil en situaciones de conducción en las que es necesario iniciar el derrape de forma más inmediata.
N-Torque Distribution permite ajustar la distribución del par entre los ejes delantero y trasero en 11 pasos. Además, el diferencial de deslizamiento limitado controlado electrónicamente (e-LSD) en el eje trasero optimiza el rendimiento y el control en curva. Por último, los sensores de rueda adicionales y la mayor capacidad de amortiguación gracias a unos amortiguadores más grandes amplían la gama de prestaciones de la suspensión controlada electrónicamente.