Salud

Neumólogos recomiendan vigilancia ante enfermedades respiratorias tras fuertes lluvias

caruri 2709.png
caruri 2709.png
El virus sincitial respiratorio y la influenza A y B son los de mayor prevalencia en el país. La Sociedad Dominicana de Cirujanos Pulmonares y de Tórax (SDNCT) ha recomendado a la población mante.

El virus sincitial respiratorio y la influenza A y B son los de mayor prevalencia en el país.

La Sociedad Dominicana de Cirujanos Pulmonares y de Tórax (SDNCT) ha recomendado a la población mantenerse vigilante de las enfermedades respiratorias y evitar permanecer en lugares cerrados con gran cantidad de personas para evitar un aumento de los casos de infecciones respiratorias tras las fuertes lluvias que azotaron Dominica el pasado sábado.

El país experimenta actualmente una alta incidencia de virus respiratorios como el sincitial, la gripe A y B y el adenovirus, y el número de pacientes en clínicas y consultas hospitalarias y servicios de urgencias ha ido en aumento desde hace varias semanas, y podría incrementarse aún más a medida que la población se vea expuesta a las lluvias e inundaciones dejadas por los fenómenos atmosféricos. Potencial.

Para prevenir las enfermedades víricas, las autoridades sanitarias especializadas recomiendan lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón antibacteriano, taparse la boca al toser, utilizar toallitas de papel para controlar las secreciones respiratorias y desecharlas tras su uso, y evitar el autotratamiento.

También recomiendan lavarse las manos con agua y jabón después de tocar secreciones respiratorias u objetos o materiales contaminados, usar mascarilla si se desarrolla una enfermedad vírica, evitar permanecer en espacios cerrados con gran número de personas y ponerse en contacto con un especialista si se desarrollan síntomas agudos como fiebre, tos o dificultad para respirar.

Virus circulantes

Los virus más prevalentes en el país en la actualidad son el virus respiratorio sincitial y los virus de la gripe A y B, aunque también son frecuentes el adenovirus y el Covid-19.

En las últimas semanas, la incidencia de enfermedades febriles de las vías respiratorias altas ha aumentado en comparación con los últimos cinco años.

Altas condiciones sanitarias

Las recomendaciones de la SDNCT se unen a las realizadas con fines preventivos por la Sociedad Dominicana de Enfermedades Infecciosas, la Sociedad Dominicana de Pediatría, el Colegio Médico Dominicano (CMD), el Sr. Waldo Ariel Suero, Presidente Electo del CMD, y el Dr. Huberto Bogaerts Díaz, IDCP, Instituto de Dermatología y Cirugía de la Piel de Dominica.

Los médicos advierten del alto riesgo de contraer enfermedades como el dengue, la malaria, la leptospirosis, la conjuntivitis, enfermedades gastrointestinales como el cólera, enfermedades de la piel e infecciones respiratorias en el país tras las fuertes lluvias e inundaciones dejadas por las perturbaciones atmosféricas.

Los médicos recomiendan a la población reforzar las medidas de higiene lavándose las manos con frecuencia antes de comer, preparar las comidas y después de ir al baño; consumir agua y alimentos fiables, preferiblemente hervidos o embotellados, y evitar bañarse en ríos y charcos, ya que el agua puede estar contaminada. También recomiendan evitar bañarse en ríos o charcos, ya que el agua puede estar contaminada.

Si se experimentan síntomas como fiebre, dolor de cabeza, dolor abdominal, vómitos o diarrea, acudir al centro de salud más cercano para que se preste la atención médica adecuada.

También recomiendan mantener limpio el entorno doméstico, utilizar repelentes y llevar ropa de manga larga para controlar y evitar los criaderos de mosquitos y otros insectos.

También recomiendan seguir un calendario de vacunación y recibir las vacunas pertinentes, mantener la piel seca y limpia, evitar la exposición prolongada a la humedad, secarse adecuadamente tras la exposición al agua y llevar ropa de algodón a prueba de sudor y resistente a la humedad.

TRA Digital

GRATIS
VER