Al recordar la fecha, Juan Pablo Uribe, presidente del Comité Permanente de Conmemoraciones Patrias (CPEP), dijo que la construcción democrática de la República Dominicana fue escrita por los actos de los patriotas y sellada por su sangre.
Juan Pablo Uribe, Presidente del Comité de Efemérides Patrias (CPEP), al conmemorarse el 62 aniversario de la masacre de luchadores antitrujillistas en la Hacienda María, Nigua, San Cristóbal, el 18 de noviembre de 1961, dijo que la construcción democrática de la República Dominicana se escribió con hechos sellados con la sangre de patriotas Afirmó.
Por eso, en la dimensión de la justicia histórica permanente, el pueblo dominicano debe valorar lo más preciado que puede tener un ser humano: los hombres y mujeres que han dado su vida.
Uribe citó los casos de los héroes y mártires antitrujillistas Pedro Livio Cedeño, Roberto Pastoriza, Huascar Tejeda, Tunti Cáceres, Modesto Díaz y Salvador Estrella Sadujara, quienes, con dignidad, cortesía y valentía, pero con odio, sangre y muerte Afirmó que fueron asesinados en un ambiente de fanatismo incalificable.
Recordó que el asesinato fue ordenado personalmente por Ramfis Trujillo, hijo del dictador ejecutado Rafael Leonidas Trujillo Molina, y sus socios.
Dijo que durante 31 años, los sátrapas sometieron a la sociedad dominicana a un régimen de notoriedad, miedo y dominio totalitario que se destaca en la historia de América Latina.
Uribe destacó que 62 años después de aquella sangrienta jornada, gracias a la lucha, valentía y martirio de los héroes antitrujillistas, además de las jornadas posteriores de los luchadores, el Estado goza de un clima democrático y las instituciones funcionan, así como el respeto a los derechos humanos.
Y en esa misma dirección, desarrollaremos la idea y la práctica social y nacional de la soberanía, la autodeterminación y la defensa de la dominicanidad y la libertad desde las alturas del poder ejecutivo, impulsados por el ejemplo de nuestros héroes y mártires», declaró el presidente del CPEP.
El 18 de noviembre de 1961, Ramfis Trujillo, su cuñado el coronel José Luis León Estévez (Pechito), el coronel Gilberto Sánchez Rubirosa (Pirlo) y Alfonso León Estévez mataron a tiros a seis personas que participaron en el ajusticiamiento de Rafael Trujillo el 30 de mayo de ese año.
Ramfis Trujillo, comandante de la Fuerza Aérea, la Armada y la Guardia Nacional, dirigió la masacre poco antes de su partida para presionar a los remanentes de la diezmada tiranía.