LONDRES (EFE) — Nuevos e impactantes datos recogidos en un informe publicado ayer revelan que los retrasos en la adopción de medidas para limitar el aumento de la temperatura global a 1,5 grados centígrados suponen una amenaza catastrófica para la salud y la supervivencia de miles de millones de personas en todo el mundo.
El documento, Countdown to Health and Climate Change: the imperative for a health-focused response in a world facing irreversible damage, publicado por The Lancet, advierte de que. …
En él, Marina Romanello, Directora Ejecutiva del University College de Londres, señala que las proyecciones de un mundo con un calentamiento de 2 °C revelan un futuro peligroso y un doloroso recordatorio de que el ritmo y la escala de los esfuerzos de mitigación realizados hasta la fecha son insuficientes para proteger la salud y la seguridad de las personas.
Con 1.337 toneladas de dióxido de carbono emitidas cada segundo, la reducción de emisiones ha sido lenta para mantener los peligros del cambio climático dentro de unos niveles a los que los sistemas sanitarios puedan hacer frente.
La inacción tiene un enorme coste humano. Lo estamos pagando con nuestras vidas. Cuanto más nos demoremos, más empinado será el camino hacia un futuro habitable y más costoso y difícil el esfuerzo de adaptación, advierte.
El informe, que refleja el trabajo de 115 expertos de 52 institutos de investigación y agencias de la ONU de todo el mundo, incluida la Organización Mundial de la Salud (OMS), presenta 47 indicadores para vigilar la contaminación atmosférica, la financiación de los combustibles fósiles y los efectos de la mitigación climática.
Aún hay lugar para la esperanza: la atención prestada a la salud en la COP28 es una oportunidad para garantizar el compromiso y la acción, afirma Marina Romanello.
El informe señala que los graves fallos en la mitigación del cambio climático son evidentes, con un aumento de las pérdidas y daños relacionados con la salud a nivel mundial.
La destrucción provocada por fenómenos meteorológicos extremos está dificultando la seguridad hídrica y la producción de alimentos, poniendo a millones de personas en riesgo de malnutrición, y los patrones del cambio climático están acelerando las enfermedades infecciosas potencialmente mortales.
Georgiana Gordon-Strachan, Directora del Centro Regional de The Lancet Countdown, afirma que los habitantes de los países más pobres, a menudo los menos responsables de las emisiones de gases de efecto invernadero, son los más afectados por las consecuencias sanitarias, pero también los menos capaces de adaptarse a las tormentas, mareas tormentosas y sequías mortales que exacerbará el calentamiento global. El informe señala que el acceso a la financiación y la capacidad tecnológica para adaptarse es lo más difícil.
Por primera vez, el informe de este año ofrece una visión inquietante de lo que cabe esperar en el futuro en un mundo que se calienta, con nuevas proyecciones que ponen de relieve el aumento de los riesgos para la salud humana si no se alcanza el objetivo de 1,5 grados centígrados.
En ese caso, las muertes anuales relacionadas con el calentamiento global aumentarán un 370% a mediados de siglo.