Economicas

Nuevas prioridades de los CEO: crear nuevos negocios para el crecimiento empresarial

caruri 3911.png
caruri 3911.png
Santo Domingo. - McKinsey & Company ha dado a conocer los resultados de su encuesta "CEO Choices for Growth: building new businesses", en la que participaron más de 1.000 altos directivos de empresa.

Santo Domingo. – McKinsey & Company ha dado a conocer los resultados de su encuesta «CEO Choices for Growth: building new businesses», en la que participaron más de 1.000 altos directivos de empresas. Se recibieron respuestas de líderes empresariales.

La encuesta reveló que uno de cada dos CEO sitúa ahora la creación de empresas entre sus tres prioridades principales, la proporción más alta desde la pandemia. Estas organizaciones se están adentrando en territorios inexplorados, como la creación de plataformas de inteligencia artificial, negocios de todo como servicio o nuevos negocios, ecosistemas y mercados minoristas digitales.

Análisis de McKinsey & Company sobre la recuperación económica de la RD tras el Covid 19.

Antonio Novas, Socio y Gerente de Territorio en República Dominicana de McKinsey & Company, dijo: «Los directores financieros de las empresas analizadas en este estudio coinciden en que la creación de nuevos productos, servicios y negocios dentro de sus propias organizaciones es la principal acción estratégica que tomarán en los próximos 12 meses. Están de acuerdo en que ésta es la principal acción estratégica que emprenderán en los próximos 12 meses.

El informe identifica siete tendencias para este 2024:

1. Las empresas consolidadas están experimentando un «momento unicornio», impulsado por la incertidumbre económica, que las está motivando a diversificarse e innovar internamente.

Seis de cada diez (58%) líderes de empresas establecidas priorizan la creación de nuevos productos, servicios y negocios en los últimos dos años.

Entre los líderes de segmentos superiores, esta cifra se eleva a siete de cada diez (74%), que consideran la creación de nuevos negocios una prioridad mayor que en 2022. Además, el 56% de los líderes de organizaciones establecidas creen que su balance es relativamente más favorable que el de las empresas de nueva creación. Los inversores también apoyan este enfoque, ya que consideran que invertir en start-ups es menos arriesgado.

2. Los CEO y los líderes financieros coinciden en que la creación de capital riesgo es una de las principales prioridades de crecimiento, y el 55% de los líderes financieros espera emprender esta acción estratégica en los próximos 12 meses.

3. Uno de cada dos consejeros delegados considera la creación de empresas (nuevos productos y servicios propios) una de sus tres principales prioridades, la proporción más alta desde la pandemia. El 28% de los CEO de Europa, el 23% de los de Asia y el 22% de los de Norteamérica la consideran su principal prioridad estratégica.

Según una encuesta realizada por McKinsey, el 55% de los directores financieros consideran que la creación de empresas es la acción más agresiva que probablemente emprenderá una empresa el año que viene. En general, los líderes empresariales coinciden en que dar prioridad a estas iniciativas es el mejor enfoque para lograr un crecimiento resistente en el clima actual.

3. por cada empresa no rentable, hay un grupo de empresarios que han creado 2,8 empresas de éxito, frente a una proporción de 1,6 para sus homólogos con menos experiencia.

4. El grupo de emprendedores disruptivos de alto rendimiento va por delante de la competencia, lanzando más de tres nuevas empresas al año, frente a una media de 1,4. Este grupo es eficiente y tiene un alto índice de éxito.

Por término medio, este grupo ha establecido al menos cuatro mecanismos formales para apoyar la creación de nuevas empresas, incluida la adopción de marcos establecidos y el establecimiento de nuevas asociaciones. Los resultados y los ingresos son positivos. Las organizaciones que han creado 15 o más empresas en los últimos cinco años han registrado un aumento del 28% en nuevos ingresos.

4. los inversores consideran que la inversión en nuevos negocios dentro de empresas tradicionales es menos arriesgada que otras opciones, y un tercio espera que sean grandes proyectos viables.

Dos tercios (65%) de los inversores de capital público afirman que sería ventajoso para su organización aumentar la inversión en la creación de nuevas empresas en los próximos 12 meses. Esperan que estos proyectos generen valoraciones más altas que si se constituyeran como nuevas empresas o entidades totalmente independientes.

También consideran que este enfoque es una forma eficaz de que las organizaciones aumenten su reputación general y una inversión de menor riesgo que las empresas de nueva creación. Además, se prevé que una nueva empresa tardará casi cuatro años en ser rentable.

5. las empresas «todo como servicio» se están convirtiendo en una inversión popular, al igual que las empresas especializadas en datos, análisis e inteligencia artificial.

Los negocios «todo como servicio», como la suscripción y la asistencia sanitaria a distancia (35%), están casi empatados con las empresas emergentes basadas en datos, análisis e inteligencia artificial (36%) como el tipo de empresa emergente más popular que los líderes esperan crear en los próximos cinco años.

En tercer lugar se sitúan los nuevos productos físicos (incluido el hardware). Este año, se ha dado algo menos de prioridad a los negocios minoristas digitales (30%, frente al 34% de 2022). Esto se debe probablemente al fuerte aumento de este tipo de proyectos durante COVID-19.

Los proyectos relacionados con la sostenibilidad medioambiental (por ejemplo, proyectos centrados en la reducción de las emisiones de carbono y la fabricación ecológica) aumentaron del 29 % en 2022 al 31 % en 2023. El estudio también documentó las tendencias por región e industria.

6. la IA generativa impulsará un aumento de los proyectos empresariales, ya que el 75% de los inversores espera que la herramienta aumente la creación de nuevas empresas.

El 75% de los inversores espera que la IA generativa aumente la inversión en la creación de nuevas empresas, y el 45% de los líderes empresariales está de acuerdo en que es probable que los avances en IA generativa aumenten la inversión en la creación de nuevas empresas en los próximos cinco años.

Además, el 56% de los líderes empresariales cree que la IA será necesaria para lanzar nuevas empresas en los próximos cinco años (el doble que cualquier otra tecnología específica). Otras tecnologías habilitadoras de nuevos negocios son Internet de las Cosas (IoT) (27%), blockchain (17%) y robots físicos (17%).

7. los equipos de liderazgo diversos superan a sus homólogos y tienen un 25 % más de probabilidades de éxito en sus negocios.

Las start-ups lideradas por mujeres representan el 21% de todas las start-ups, frente al 14% en 2021. El 73% de los proyectos dirigidos por mujeres o líderes de minorías cumplieron o superaron las expectativas, en comparación con el 58% de las empresas dirigidas por otros líderes.

Según los datos, las nuevas empresas creadas por líderes de orígenes diversos tenían un 25% más de probabilidades de éxito. Esta fuerte correlación en las tasas de éxito más elevadas está impulsando una creciente defensa empresarial de que la diversidad, la equidad y la inclusión (DE&I) añaden un valor empresarial real.

TRA Digital

GRATIS
VER