Seis velatorios simultáneos se realizaron este miércoles en La Ciénaga por las muertes causadas por la diarrea que afecta a la comunidad.
Monseñor Andrés Napoleón Romero Cárdenas, obispo de la Diócesis de Barahona, llamó a la Dirección de Salud Pública y al Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa) a prestar atención al brote de diarrea que se propaga en las zonas costeras del estado y en poblados de Bahoruco e Independencia.
En declaraciones al Listín Diario, el obispo Romero Cárdenas dijo que es necesario que las autoridades sanitarias encuentren una solución rápida a este problema, que está matando a personas valiosas en comunidades pequeñas, como en el municipio de La Ciénaga.
Ante el creciente número de muertos por dengue y la epidemia de diarrea, posiblemente cólera, anunciada por las autoridades de salud, exhortamos a las autoridades a prestar atención a esta situación que se vive en la región.
El obispo exhortó a las autoridades del estado Enriquillo a activar medidas para enfrentar estos incidentes, que desde hace varias semanas causan zozobra en el corazón de las familias.
Dijo que ha recibido informes de sacerdotes y agentes de pastoral de los distritos afectados por la enfermedad, en el sentido de que el número de personas afectadas por las epidemias de diarrea y dengue aumenta constantemente y que incluso se han registrado lamentables casos de muerte entre los residentes de estas jurisdicciones.
Como valor de la Iglesia que promueve, protege y defiende la vida, nos entristecen mucho las diversas muertes ocurridas en esta zona. Esto nos impacta emocionalmente, dejando un vacío en cada familia que ha perdido a un ser querido, al igual que a todos en la región”, dijo Mons. Romero Cárdenas.
Además, en Santa Elena, Mundito, La Elba, Manancial, Sabana Real, Ángel Ferris y la región transfronteriza, estas localidades costeras, donde anteriormente no se había hablado de brotes de diarrea, 13 casos de posible diarrea o cólera y 10 casos de dengue también se han registrado más de 10 casos de dengue.
Monseñor Romero Cárdenas pidió que se interviniera en la zona para detener nuevos brotes de diarrea y dengue, especialmente para evitar más muertes.
Fallecimientos.
Las muertes por diarrea aguda se siguen presentando, y aunque en principio Salud Pública suponía que se trataba de amibiasis, ahora acepta que también podría ser cólera. El martes de esta semana murieron seis personas en esta localidad (La Ciénaga), cuatro de las cuales han sido identificadas: Julio Ferris Rubio, Leopoldina Ferris Jiménez, Marcelino Matos Pimentel y un ciudadano haitiano conocido en el pueblo sólo por el nombre de Yanelis.
La enfermedad ha causado la muerte de al menos 10 personas, entre ellas varios haitianos residentes en La Ciénaga, Barahona.