El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones anunció este lunes que contratará mediante licitación para realizar investigaciones forenses en túneles, elevaciones y pasos superiores con más de 15 años de construcción para determinar si tienen defectos o debilidades que puedan mitigarse.
La Ministra Deligne Ascensión enfrenta el desastre causado por el reciente brote de disturbios tropicales, que causó pérdidas de vidas y graves daños a la infraestructura vial en la mayor parte del país.El Ministerio entiende adecuadamente que debido al clima y las constantes lluvias, es necesario convocar a empresas especializadas para evaluar posibles daños en las obras antes mencionadas.
Debido al cambio climático, los fenómenos atmosféricos son más frecuentes, y como sucedió en 2022-11-4, se registran 245 milímetros de precipitación en los distritos nacionales, provocando 9 muertes, en momentos distintos al calendario de huracanes al que estamos acostumbrados.
Según las autoridades, el sábado 18/11 cayeron 430 milímetros de lluvia, lo que representa una cifra récord de 40 milímetros en los últimos 12 meses, o 430 milímetros de lluvia, que nunca se había visto antes en los últimos 12 años.
Argumentó que la saturación de suelo en la capital, las provincias de Santo Domingo y Santiago, obligó al MOPC a contratar mediante licitación a una empresa especializada para realizar investigaciones técnicas forenses para determinar el estado de la infraestructura vial durante más de 15 años, y que su uso y el mal tiempo pueden haber debilitado su estructura.
El Ministerio de Obras Públicas recuerda que el puente Pontón de La Vega, diseñado y construido por gobiernos pasados, colapsó y tuvo que ser reemplazado nuevamente por la actual administración.