Ohio Según las previsiones de los medios de comunicación estadounidenses, los votantes de Ohio aprobaron el martes consagrar el derecho al aborto en la Constitución del Estado, controlado por los republicanos. La victoria es un logro importante para los demócratas de cara a las elecciones presidenciales de dentro de un año, a las que se presentará el presidente Joe Biden.
Demuestra la importancia de esta cuestión en la campaña electoral de 2024. Según los medios de comunicación, en el vecino estado conservador de Kentucky, el gobernador demócrata Andy Beshear ganó la reelección con el derecho al aborto como uno de los temas principales.
En Ohio, el New York Times pronosticó que el 55% de los votos estaban a favor de una enmienda a la constitución del estado que garantice el derecho a tomar y aplicar sus propias decisiones reproductivas.
La noticia fue recibida con explosiva alegría en un mitin de la Coalición por el Derecho al Aborto en Columbus, la capital de este estado del Medio Oeste, controlado por los republicanos.
Summer McLean, de 27 años, que ha participado activamente en la lucha por el derecho al aborto en los últimos meses, expresó visiblemente su emoción: “No puedo describir lo que se siente”.
Protect Women Ohio, una organización antiabortista de Ohio, anunció en nombre de sus miembros que estaba desconsolada por el resultado.
Ohio se une a las filas de los estados, tanto progresistas como conservadores, que el año pasado votaron sistemáticamente a favor del derecho al aborto, sorprendiendo a los republicanos.
La votación fue seguida de cerca en todo el país como una señal de la participación electoral a un año de las elecciones presidenciales.
El Presidente Biden aspira a la reelección, pero obtuvo unos resultados desfavorables frente a su predecesor Donald Trump, y Biden se apresuró a felicitarle por el resultado y aprovechó la ocasión para pedir donaciones para la campaña.
Esta noche, en todo el país, la democracia ha ganado y los partidarios de Trump han perdido. Son los votantes quienes tomarán la decisión, no las encuestas. Vamos, ganemos todos el año que viene, escribió en las redes sociales.
Desde que en el verano de 2022 el Tribunal Supremo de Estados Unidos anuló el caso Roe contra Wade, que garantizaba el derecho al aborto, éste ha quedado en manos de los estados.
Muchos estados han impuesto restricciones o prohibiciones, mientras que otros han reforzado el derecho al aborto.
La cuestión está fuertemente impulsada por el pueblo estadounidense. Incluso quienes no se consideran progresistas consideran demasiado radicales las prohibiciones impuestas por algunos estados.
En Ohio, una iniciativa de la derecha para complicar la organización y puesta en marcha de un referéndum (con el aborto en mente) fracasó en agosto.
Los defensores del derecho al aborto consiguieron reunir cientos de miles de firmas el verano pasado para someter a votación una enmienda constitucional que garantizara ese derecho.
Ambos bandos hicieron una gran campaña en el estado, gastando millones de dólares y emitiendo incesantes anuncios en televisión.
Tras esta decisión del Tribunal Supremo, Ohio aprobó una ley que prohíbe el aborto una vez detectado el latido del corazón en el útero, incluso en casos de violación o incesto.
Esta ley ha sido suspendida en medio de una batalla judicial. Por ahora, el aborto es legal en el estado hasta las 22 semanas de embarazo. Durante el breve periodo en que la ley estuvo en vigor, una niña de 10 años que se quedó embarazada tras una violación tuvo que viajar a la vecina Indiana para abortar, lo que provocó una protesta nacional.
La enmienda aprobada el martes garantiza a toda persona el derecho a tomar y llevar a cabo sus propias decisiones en materia de aborto, anticoncepción, esterilización y tratamiento de abortos espontáneos.
Según los medios de comunicación estadounidenses, los votantes de Ohio también aprobaron la legalización del cannabis.