Tecnologia

Pamplona actualiza el protocolo de actuación ante la violencia de género

caruri 2550.png
caruri 2550.png
Pamplona, 21 Nov (EUROPA PRESS)-. El Ayuntamiento de Pamplona, en colaboración con el sindicato de hostelería, ha actualizado su protocolo aprobado para 2019 sobre prevención y lucha contra la vi.

Pamplona, 21 Nov (EUROPA PRESS)-.

El Ayuntamiento de Pamplona, en colaboración con el sindicato de hostelería, ha actualizado su protocolo aprobado para 2019 sobre prevención y lucha contra la violencia de género en locales de ocio nocturno festivo y privado y ha rediseñado la página web y las imágenes gráficas que lo portan.

Así lo anunció el martes de esta semana en rueda de prensa la alcaldesa, Cristina Ibarola, junto a representantes de tres asociaciones de hostelería, Carlos Tabal, de la Asociación de Salas de Fiesta, Bailes y Discotecas de Navarra (ASBANA), y Natalia Ekai, de la Asociación de Hostelería y Turismo de Navarra (AEHN). Presentado por. La Asociación de Pequeños Hosteleros de Navarra (ANAPEH) también participa en la iniciativa, pero sus representantes no pudieron asistir a la presentación.

El protocolo, que cuenta con una nueva página web y un apartado de formación para los empleados de los establecimientos que participen en la campaña, se ajusta a la actual ley del «sí es sólo sí» y cuenta con nuevas imágenes gráficas.

Según explica Ibarola, el protocolo se aprobó en 2019 tras un proceso de elaboración en el que participaron varios actores, entre ellos ayuntamientos, asociaciones, federaciones y establecimientos; se intentó que entrara en vigor en 2020, pero la pandemia y su impacto en los establecimientos de ocio dificultaron, francamente, su entrada en vigor. Como el protocolo ha sido muy demandado por establecimientos de ocio, hoteles y asociaciones de hostelería, hemos decidido reiniciar el proceso proponiendo una nueva imagen, adaptándolo a la nueva ley y creando una página web para hacerlo más accesible a los ciudadanos de Pamplona», ha subrayado.

El Ayuntamiento de Pamplona participará esta semana en la celebración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer presentando una nueva página web con un protocolo actualizado.

La nueva imagen que acompaña al protocolo ha sido rediseñada a partir del tradicional símbolo de una mano abierta en señal de lucha, reconocido por la sociedad navarra como símbolo de la lucha contra las agresiones sexistas. La mano se ha ampliado con nuevas líneas y colores que reflejan el trabajo que se realiza desde todos los sectores sociales para combatir la violencia. La imagen es como un puzzle, que sólo tiene sentido cuando todas las piezas encajan, llamando a la participación, implicación y unión de todas las personas para formar una figura.

La misma mano reivindicativa, pero representada en diferentes bloques, pretende visibilizar un conjunto de piezas que simbolizan la actividad de la comunidad, de los diferentes actores implicados y de la sociedad en general, para que juntos formen esa mano y contribuyan a la lucha contra este desastre social, tal y como señala Ibarola.

Para hacer de Pamplona una ciudad más segura y libre de violencia, el protocolo se ha diseñado en consonancia con el III Plan de Igualdad de la Ciudad. El protocolo se presenta en una doble sección en la web. Por un lado, hay una zona en la que los hoteles y restaurantes pueden participar voluntariamente en el protocolo como establecimientos colaboradores. Los establecimientos que lo deseen se comprometen a formar a sus empleados en la prevención, detección y respuesta ante situaciones de violencia contra las mujeres.

El segundo apartado incluye formación online sobre el protocolo para el personal de los establecimientos de ocio, que, si superan un test de 20 preguntas, pueden demostrar su conocimiento del protocolo y su capacidad de actuación en caso de ser testigos de violencia de género. Debido a la alta rotación en el sector de la hostelería, este certificado es personal y no está vinculado a un establecimiento concreto. Las asociaciones de hostelería de Navarra (Asociación Navarra de Pequeña Hostelería-ANAPEH, Asociación de Empresarios de Salas de Fiesta, Baile y Discotecas de Navarra-ASBANA y Asociación de Empresarios de Hostelería de Navarra-AEHN), locales de ocio, bares y salas (Zentral, El Terminal, Herriko Taberna, La Antigua Farmacia, Ozone), Festival de Música Iruña Rock.

A preguntas de los medios de comunicación sobre los datos de agresiones sexistas en locales de ocio, Ibarrola afirmó: «Tenemos datos muy generales, muy globales. Trabajamos intensamente en la vigilancia de la seguridad. Se trata de empezar a tener datos desagregados de todo tipo de delitos que se producen en la ciudad, no sólo en el caso de la violencia de género y la violencia sexual. Porque es la única manera de identificar dónde se producen, cuáles son sus características, qué subgrupos de población se ven afectados y qué hay que hacer para prevenirlos y resolverlos de una manera más precisa y eficaz», subrayó.

Tabar, por su parte, subrayó que es importante estar unidos para ser más fuertes en la lucha contra todo tipo de agresiones, en este caso la discriminación de género, y que tenemos confianza y convicción en que podemos lograrlo. Asimismo, Ekai agradeció la renovación del Protocolo. Según señaló, la sociedad es más consciente de lo que ocurre. Sin embargo, tenemos que concienciar aún más a las generaciones futuras.

TRA Digital

GRATIS
VER