Los partidos minoritarios son partidos de un sistema político que tienen poca influencia en comparación con otras fuerzas políticas importantes. Los partidos minoritarios suelen ocupar pocos cargos electos y tienen pocas posibilidades de conseguir el poder ejecutivo en su país o de formar parte de una poderosa fuerza de oposición.
Los partidos minoritarios suelen contarse como partidos en las democracias formales.
Los partidos minoritarios han crecido significativamente en la República Dominicana y ya hay varios movimientos y grupos que buscan su legitimidad ante la Comisión Electoral Central.
El principal papel de los partidos minoritarios es reforzar las alianzas. Por ejemplo, para las próximas elecciones de 2024, el Partido Revolucionario Moderno depositó ante la Comisión Central Electoral lo que denomina la coalición de organizaciones políticas más importante de la historia moderna del país, con más de 20 acuerdos, algunos de los cuales han sido firmados por los partidos y otros por la Comisión Central Electoral.
Algunos han pedido que se reevalúe el papel de los partidos minoritarios en la República Dominicana. Las críticas a estos partidos se basan en la percepción de que siguen operando y participando en el sistema político a pesar de su limitada influencia política debido a la disminución del apoyo electoral (debido a la asignación de fondos).
El argumento es que es mejor hacer hincapié en la importancia de tener partidos de mayor calidad en lugar de tener muchos partidos.
Por el contrario, otros sectores sostienen que más que aumentar la cantidad o mejorar la calidad de los partidos, hay que centrarse en estos partidos minoritarios, que son simbólicos pero tienen una presencia limitada en términos de influencia política.
Los partidos mayoritarios en República Dominicana han anunciado alianzas, y en el caso del PRM a nivel parlamentario destacan los acuerdos de alianza con partidos políticos: el Reformista Social Cristiano (PRSC), de Unidad Nacional (PUN), Dominicanos por el Cambio (DxC) Humanista Dominicano (PHD), Cívico Renovador (PCR), Revolucionario Social Demócrata (PRSD), Movimiento Democrático Alternativo (MODA), Alianza por la Democracia (APD), País Posible (PP) y Liberal Reformista (PLR).
También, Unión Demócrata Cristiana (UDC), Acción Liberal (PAL), Revolucionario Independiente (PRI), Demócrata Popular (PDP), Nacional de Voluntad Ciudadana (PNVC), Socialista Verde (PASOVE), Popular Cristiano (PPC), Primero la Gente (PPG) y Justicia Social.
El Partido de la Liberación Dominicana (PLD), junto a las Fuerzas Populares (FP) y el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), forman la llamada «Alianza por el Rescate de Dominica».
Del FP forman parte, además de la Alianza por el Rescate RD, el Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), el Demócrata Institucional ( Demócrata Institucional (PDI), el Bloque Institucional Social Demócrata (BIS) y Opción Democrática (OD). Cada partido participará en las negociaciones.
Por su parte, el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) también apuesta por una alianza de relevo en RD.