Nacionales Política Primera Plana

Tribunal se reserva fallo de audiencia preliminar contra John Kelly Martínez

caruri 2087.png
caruri 2087.png
En la audiencia, que inició a las 12 del mediodía y concluyó poco después de las 4 de la tarde, se consideraron elementos y pruebas presentadas tanto por la defensa como por la fiscalía. El Tri.

En la audiencia, que inició a las 12 del mediodía y concluyó poco después de las 4 de la tarde, se consideraron elementos y pruebas presentadas tanto por la defensa como por la fiscalía.

El Tribunal Penal del distrito judicial de La Altagracia reservó para el próximo viernes 24 de noviembre el resultado de la audiencia preliminar contra el profesor John Kelly Martínez y su sobrino Rubiel Morillo Martínez, acusados de la muerte de la adolescente Esmeralda Riches Martínez, de 16 años.

En la audiencia, que comenzó a las 12 del mediodía y terminó poco después de las 4 de la tarde, se examinaron los elementos y pruebas presentados tanto por la defensa como por la fiscalía.

El fiscal Silvestre Antonio Rodrigues explicó que la decisión fue reservada no sólo por el tiempo que implicaba, sino también porque el expediente era bastante extenso.

El fiscal Rodrigues entendió que el caso se trasladaría a la vista principal una vez que se dispusiera de todas las pruebas necesarias.

Afirmó que el acusado había pedido que se modificaran las conclusiones de hecho, pero entendía que eso no ocurriría porque los cargos presentados tenían base legal.

El acusado refutó varias pruebas, entre ellas una escopeta en posesión del acusado que, en opinión de su abogado, se utilizó en el coche para intimidar a las chicas la noche de los hechos.

En cuanto a la otra prueba refutada, los juristas no quisieron dar más detalles, por tratarse de un asunto delicado.

Andy de Leon, abogado del acusado, dijo que había pruebas suficientes tanto para la acusación como para la defensa.

Hemos aportado los elementos de la defensa y ahora todo está en manos del magistrado», dijo de Leon.

En la vista también se revisó la pena obligatoria de un año impuesta al educador.

Silvestre Antonio Rodrigues explicó que en el caso había aproximadamente entre 30 y 40 pruebas, entre testimonios, peritajes y pruebas de laboratorio de fluidos corporales.

También destacó que la Fiscalía de Higüey ha hecho todo lo posible para que el caso se conozca como debe ser y se haga justicia.

La audiencia del 6 de octubre fue pospuesta porque el tribunal tenía que copiar el expediente del caso y entregárselo a los abogados para que pudiera ser conocido definitivamente en la próxima audiencia.

El tribunal también tuvo que notificar a las partes sus pruebas, ya que a algunas se les había notificado por correo electrónico a última hora del día anterior.

John Kelly Martínez, detenido desde hace ocho meses en la cárcel de Anamuya CCR-14 Higuey, donde permanece aislado de los demás reclusos, es acusado por el Ministerio Público de ser el responsable de la muerte de la estudiante Esmeralda Richiés.

El 24 de mayo, el Tribunal de Orientación de la Circunscripción Judicial de La Altagracia ratificó la medida de prisión preventiva obligatoria de un año contra Martínez decidida el 20 de febrero.

El 30 de junio, el tribunal fijó para el 23 de agosto el juicio preliminar contra el educador y su sobrino, acusados de la muerte de la adolescente, fallecida el 13 de febrero.

El 12 de junio, la Fiscalía del Distrito presentó ante el Tribunal Docente de La Altagracia una querella y solicitud de apertura a juicio contra John Kelly Martínez y su sobrino, Rubiel Morillo Martínez, presuntamente implicados en la muerte de Riches por la Fiscalía. Martínez fue acusado por la Asamblea Nacional de violar los artículos 265, 266, 295, 303 y 331 del Código Penal dominicano.

TRA Digital

GRATIS
VER