El ex ministro de la Administración Presidencial José Ramón Peralta calificó de arbitraria, ilegal e injusta su prisión preventiva como medida de coerción en el caso Calamar y reabrió su perfil en la plataforma X (antes Twitter). Anunció.
Hoy, con emociones encontradas, reanudo mi participación en el diálogo nacional a través de esta cuenta X. Después de casi ocho meses de privación de libertad por decisiones carcelarias arbitrarias, ilegales e injustas, por fin estoy con mis seres queridos, escribió el ex funcionario en la red social.
Peralta también agradeció a todas las personas que le han brindado su apoyo y solidaridad durante este difícil momento.
Quiero expresar mi más profundo agradecimiento a todos los que me han apoyado y se han solidarizado conmigo en este difícil momento. Las cartas, saludos y visitas de amigos y familiares me han ayudado a vivir cada día con esperanza y fe. También quiero dar las gracias a la provincia de La Vega, donde nací y donde la gente conoce nuestras raíces, nuestra trayectoria y nuestra filosofía familiar.
También quiero agradecer a todos los líderes religiosos, obispos, sacerdotes, pastores y hermanos en la fe que han orado por mí permanentemente. Sus oraciones me han demostrado una vez más el poder de la fe», añadió.
Además, el comisario político del Partido de la Liberación de Dominica (PLD) expresó su solidaridad con los afectados por las tormentas tropicales que azotaron Dominica el fin de semana.
En primer lugar, quiero expresar mi consternación y al mismo tiempo mi solidaridad a todas las familias afectadas por el fenómeno natural que azotó nuestro país el pasado sábado. Ahora es el momento de la unidad, de unir fuerzas y trabajar juntos para ayudar a los más vulnerables», dijo Peralta.
Finalmente, el ex subsecretario de Estado de la Presidencia se comprometió a compartir con la ciudadanía en los próximos días el estado del sistema penitenciario y el abuso de la prisión preventiva, así como sus experiencias personales y el nuevo compromiso de vida que ha construido en este período.
El Ministerio Público afirma que José Ramón Peralta formaba parte de una red de corrupción administrativa que presuntamente malversó más de 19.000 millones de reales contra el Estado y que fue desmantelada por la Operación Calamar.
El ex ministro de Finanzas (2016-2020) Ángel Donald Guerrero Ortiz también utilizó al menos 11 agencias para controlar la expropiación ilícita de tierras, cobros ilegales de empresas con loterías, bancos deportivos y máquinas tragamonedas, y compras de propiedades con sobreprecios, según las denuncias de la acción de aplicación. Los fiscales le acusan de dirigir una organización criminal.
En el proceso se estableció que tramitó y gestionó el pago de deudas públicas por la expropiación ilegal de terrenos desde el Ministerio de Hacienda, el Ministerio de Bienes del Estado, la Tesorería Nacional, la Dirección General de Presupuestos y otros organismos del mismo departamento.
También están imputados en la causa el ex ministro de Obras Públicas Gonzalo Castillo, el abogado Angel Lockward y el ex director del Consejo Estatal del Azúcar (CEA) Luis Miguel Pichirillo.
Asimismo, Roberto Santiago Moquete Ortiz, Aldo Antonio Gervasi Fernández, ex Director General de Reconocimiento de Deuda Pública del Ministerio de Hacienda, Julián Omar Fernández Figueroa, ex Director General de Juegos de Azar del Ministerio de Hacienda y Cláudio Silver Peña, ex Director General del Registro Nacional.
También Alejandro Constanzo Sosa, Marcial Reyes, los hermanos Ana Linda y Emir José Fernández de Paola, Oscar Charas Guerrero, Agustín Mejía y Victor Matías Encarnación.
Hogar dulce hogar, José Ramón Peralta ya está en casa.
Tribunal ordena libertad de José Ramón Peralta.