Un nuevo género de arte abstracto puede parecer infantil o desordenado, pero su misión es mucho más importante que las opiniones de los críticos.
Ante el creciente número de perros y gatos abandonados, el Centro de Rescate Animal de Bristol, en el Reino Unido, se ha puesto creativo para recaudar fondos con los que continuar su labor, y en diciembre subastará cuadros pintados por las mascotas.
Las perras Rosie y Alba se afanan en un lienzo en el estudio del Centro de Rescate de Animales de Bristol (oeste de Inglaterra). No se necesitan pinceles, sólo un bozal y unas patas eficaces. Los aficionados a la pintura tampoco necesitan ser rígidos con las reglas de la composición clásica.
Se trata de un nuevo género de arte abstracto, que puede parecer infantil o desordenado, pero su misión es mucho más importante que las opiniones de los críticos.
El número de mascotas abandonadas en el Reino Unido se ha disparado, en parte debido a la alta inflación y a la subida de los tipos de interés.
Bee Lawson, especialista en comportamiento animal de la ARC, declaró a la AFP.
La RSPCA, organización británica para el bienestar de los animales, afirma estar desesperadamente preocupada por el aumento del abandono de animales a medida que se acerca el invierno.
Entre principios de año y finales de octubre, la RSPCA recibió 17.838 denuncias de animales abandonados en Inglaterra y Gales. De mantenerse esta tendencia, la cifra podría alcanzar los 21.500 en 2023, frente a los 16.000 de 2020.
Dermot Murphy, inspector de la RSPCA, ha declarado: «Nos enfrentamos a una crisis invernal sin precedentes, ya que muchos refugios no dan abasto».
El ARC, que es miembro de la RSPCA pero se financia con fondos privados, se vio en la tesitura de no poder recaudar fondos.
El personal del centro tuvo la idea de organizar una Gala de Perros Callejeros en Internet a principios de diciembre para subastar las obras de arte de los animales.
La mayoría de las obras cuestan unas 50 libras (63 dólares), pero un cuadro de un perro husky blanco, Major, puede subir de precio hasta las 320 libras (403 dólares).
Según Bee Lawson, la pintura es una terapia eficaz para los perros abandonados. Los perros abandonados por sus dueños y obligados a vivir solos en la calle sin comida suelen llegar traumatizados al centro.
Olfatear, lamer y masticar (el lienzo) es beneficioso para los perros, ya que es un comportamiento calmante natural para ellos, explica.
Para atraer a los perros al lienzo, ARC utiliza mantequilla de cacahuete y queso.
Aplicamos pinturas no tóxicas a un lienzo en blanco y colocamos encima la comida favorita de los perros», explica Jodi Bennett, una de las directoras del centro.
Los perros se acercan, lamen la comida y juegan con ella. Algunos perros caminan sobre el lienzo, otros utilizan todo su cuerpo para pintar».
Según Jodie Bennett, «Major», un husky blanco, es uno de los artistas más populares del centro. Sus obras «Excited I» y «Excited II» han despertado el interés de críticos e inversores de arte, afirma.
Es atrevido y sus cuadros reflejan su personalidad, prosigue Jodie Bennett. Se está convirtiendo en un gran artista, afirma.
La obra titulada Burning Man, pintada en amarillo, naranja y rojo, fue realizada por una gata llamada «Cammy», que apareció de repente durante una de sus sesiones de pintura.
Es una apasionada, así que utilicé sus colores intensos favoritos, continúa Jodie Bennett.
Estaría encantada de colgar estas piezas en mi pared, afirma. Con formación y mucho trabajo, el director del centro sueña con que algún día puedan exponerse en la Tate Gallery, un famoso museo londinense.