WASHINGTON – Estados Unidos pidió el miércoles una investigación justa y exhaustiva sobre el asesinato de Jesús Osiel Baena, el primer académico de derecho de género no binario de México.
La protección de la comunidad LGBTI es vital para la democracia. Tras la muerte del Sr. Baena, un portavoz del Departamento de Estado comentó que esperaba que las autoridades mexicanas llevaran a cabo una investigación completa y justa y que los responsables fueran llevados ante la justicia.
El portavoz subrayó la importancia de respetar los derechos humanos de todas las personas y de proteger la diversidad en todas sus formas, señalando que se trata de un elemento esencial de una democracia próspera.
Estados Unidos ha dejado claro que las personas LGBTQI+ de todo el mundo merecen vivir en sociedades libres de violencia y discriminación, afirmó el portavoz.
El cuerpo de Osiel Baena, la primera persona de género no binario en comparecer ante un tribunal y obtener un pasaporte mexicano, fue hallado el lunes en su domicilio de Aguascalientes, junto con el cadáver de su pareja.
Las investigaciones de la Fiscalía General del Estado de Aguascalientes apuntan a que el crimen fue cometido por su pareja en una relación lasciva y que ésta se suicidó posteriormente.
Pocas horas después de la muerte, las organizaciones LGBTI organizaron una movilización sin precedentes de concentraciones y protestas en más de 30 ciudades al grito de «crimen pasional, mentira nacional».
¿Quién era el juez Osiel Baena y cómo se convirtió en un símbolo de la no dualidad y rompió el muro mexicano?
El gobierno federal exigió a la Fiscalía de Aguascalientes que investigara el caso desde una perspectiva LGBTI, mientras que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) recordó que Baena había sido amenazado anteriormente por su identidad de género y condenó la insuficiencia de la investigación de las autoridades.
De acuerdo con el Observatorio Nacional de Crímenes de Odio contra Personas LGBTI+ en México, entre 2019 y 2022 se registraron 305 actos de violencia, incluyendo asesinatos y desapariciones, lo que convierte a ‘le magistrade’ en el segundo país con más crímenes de odio en América Latina. carrera se ha destacado por buscar la participación de las personas LGBTI en la política.