Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se celebra el 25 de noviembre, el Grupo Popular del Parlamento andaluz -PP-A, PSOE-A, Vox, Por Andalucía y el grupo mixto- Adelante Andalucía El proyecto de declaración institucional se elaboró para expresar el rechazo absoluto a
Así consta en el texto de esta propuesta de declaración institucional, que Europa Press ha conocido este jueves de fuentes «generalistas», de cara a su presentación formal en el próximo pleno, que se convocará la próxima semana (miércoles 29 y jueves 30 de noviembre) para debatir sobre el estado de la comunidad autónoma y se trasladará a otros grupos parlamentarios.
La declaración institucional propuesta por el PP-A reitera, entre otras cosas, el rechazo absoluto a todas las expresiones de violencia machista contra las mujeres y la firme determinación de hombres y mujeres de avanzar juntos para erradicarla, con el fin de defender los derechos humanos y la igualdad y conseguir una sociedad libre de toda forma de violencia, según el grupo parlamentario propone.
Además, el PP-A propone que el grupo parlamentario haga un llamamiento en esta declaración institucional a la unidad de las instituciones públicas, de las organizaciones sociales y de la sociedad civil para hacer frente a la necesidad de movilizar el mayor consenso político y social, responder con claridad y redoblar los esfuerzos para erradicar todas las formas de violencia machista.
Las mujeres y sus hijos, víctimas de la violencia machista, merecen todo nuestro esfuerzo y compromiso colectivo, y su realidad no puede ni debe ser ignorada.
Del mismo modo, la Declaración Institucional propuesta por el Grupo Popular insta al Parlamento de Andalucía a mejorar la detección y atención a las nuevas formas y manifestaciones de violencia de género y a trasladar su firme compromiso de seguir trabajando en la sensibilización y prevención de todas las formas de violencia contra las mujeres.
La declaración institucional propuesta parte de la premisa de que el 25 de noviembre es un día de denuncia y condena plena de todas las formas de violencia contra las mujeres. Esta violencia sigue produciendo muchas víctimas, lo que desgraciadamente no puede ser tolerado por una sociedad democrática y progresista.
El Partido de la Junta declara que algo estamos haciendo mal ante la violencia machista y lamenta el retroceso que ha supuesto «sólo sí».
El texto alerta del importante aumento de los delitos contra la libertad e indemnidad sexual en España en los últimos años, y muestra especial preocupación por el alarmante incremento de las agresiones sexuales por y contra menores, que han aumentado aproximadamente un 50% interanual a finales de 2022 y un 116% en los últimos cinco años.
Además, la Declaración Organizativa, que el PP-A quiere consensuar con las asociaciones, advierte de que las mujeres y las niñas también son objeto de violencia en las redes sociales y que las nuevas tecnologías digitales se han convertido en una forma habitual de acoso contra mujeres y menores. También existe una creciente preocupación ciudadana por el acceso temprano de los menores a contenidos pornográficos y los graves y negativos efectos de su consumo en su educación y comportamiento afectivo y sexual. Construir una sociedad libre de violencia contra las mujeres es nuestra responsabilidad y nuestro deber como comprometidos defensores de los derechos humanos, señala la declaración institucional propuesta por el PP-A, que también insiste en que los poderes públicos deben garantizar la seguridad, la libertad y la vida de las mujeres víctimas.
También subraya que la erradicación de todas las formas de violencia es un compromiso y una obligación ineludible derivada de los convenios internacionales de Naciones Unidas y de la Unión Europea, que el Estado español ha ratificado, por lo que debe contemplarse como una prioridad en las agendas de las distintas administraciones.
La Declaración Institucional concluye proponiendo a los Grupos Parlamentarios que manifiesten su reconocimiento de que la eliminación de la violencia machista es una tarea no exenta de dificultades, pero posible con sensibilización, coeducación, compromiso y acción firme de toda la sociedad. Eliminar la violencia de nuestras vidas y proteger a las víctimas requiere un esfuerzo conjunto y colectivo. Sólo la unidad de toda la sociedad puede acabar con esta lacra.