Entretenimiento

Premio Nacional de Artes Plásticas para José Cordero

caruri 3671.png
caruri 3671.png
José Cordero no sólo es uno de los artistas más característicos de la República Dominicana en términos de estilo, sino que su originalidad lo convierte en uno de los artistas más destacados de.

José Cordero no sólo es uno de los artistas más característicos de la República Dominicana en términos de estilo, sino que su originalidad lo convierte en uno de los artistas más destacados de la historia del arte visual caribeño.

Rebaños, ojos, cabezas de perro y de lobo, cactus, barracudas y troncos áridos, enmarañados, retorcidos, dramáticos en el árido paisaje del alma, forman parte de la obra del artista dominicano José Cordero.

En cuanto al uso del color, es casi fauvista en su aproximación a otros estados de ánimo.

El viernes, Federico Fondur, director del Museo de Arte Moderno; Marianne de Tolentino, directora del Museo Nacional de Arte; Guadalupe Casasanovas, presidenta de la Asociación Dominicana de Críticos de Arte; Gamal Micheren, viceministro; Marna Guerrero, directora del Museo Bellaparte; María Ama, directora del Centro de Arte Moderno. Ya determinado por un jurado compuesto por María Amalia León, Directora del Museo de Bellaparte, Myrna Guerrero; María Amalia León, Directora del Centro León; José Sejo, Presidente de la Asociación Dominicana de Artistas Plásticos; Juan Julio Bodén, Asociación Dominicana de Galerías. Presidente; Plinio Chahin, Decano de la Facultad de Crítica e Historia del Arte, Universidad Autónoma de Santo Domingo.

Sobre el premio.

La decisión del jurado del Premio Nacional de Artes Visuales se tomó tras varios días de trabajo y un jurado de más de 15 artistas. Milagros Germain, Ministra de Cultura, presidió el jurado, y Giovanny Cruz, Viceministro, actuó como coordinador.

Al comentar la concesión del premio a los artistas establecidos en Francia, la Ministra de Cultura declaró. Este premio es un merecido reconocimiento al maestro García Cordero, cuya contribución al arte dominicano y su influencia a nivel internacional son sobresalientes. Su obra es un tesoro cultural que enriquece la identidad de la República Dominicana y muestra al mundo la excelencia artística del país».

García Cordero ha sido seleccionado para prestigiosas exposiciones y eventos de arte, como Arcos en Madrid y ArtBa en Buenos Aires, pero también sus obras se encuentran en colecciones privadas e instituciones internacionales, como el Salón Vitry sur Seine en Francia y la FRAC – Fundación Regional de Arte Contemporáneo en Martinica, donde sus obras se encuentran en colecciones privadas e instituciones internacionales, como el Salon Vitry sur Seine de Francia y la FRAC – Fundación Regional de Arte Contemporáneo de Martinica. Su obra también forma parte de la colección del Museo de Arte Moderno de Santo Domingo.

García Cordero, entre París y su tierra natal

José García Cordero nació en Santiago de los Caballeros en 1951. Fue uno de los miembros del Grupo 6 (1974). Estudió arquitectura e historia; se trasladó a París en 1977, viajó por Europa y América, pero regresó a su país; a partir de 1989, viajó entre París y la República Dominicana, viviendo largas temporadas en Monte Cristi, donde instaló su casa y estudio, y en 1996 en Montreuil, cerca de la capital francesa.

TRA Digital

GRATIS
VER