Sabana Grande de Palenque – El presidente Luis Abinader encabezó la inauguración de la segunda línea de producción de cemento clinker de Domicem, construida en la comunidad con una inversión aproximada de 120 millones de dólares.
La nueva instalación más que duplicará la capacidad de producción actual, alcanzando aproximadamente 3 millones de toneladas por año, y creará cientos de empleos directos e indirectos, además de los ya existentes, impactando la vitalidad de todo el estado y del país.
En la ceremonia de inauguración, el Ministro de Industria, Comercio y Mipimes, Victor Bisono, destacó el papel trascendental de Domicem en el desarrollo del sector de la construcción del país y la confianza que el actual Gobierno ha depositado en la industria.
Hoy, con una inversión de más de 120 millones de dólares, la segunda línea de producción de clinker y cemento de Domisem duplicará la capacidad de producción y creará cientos de empleos directos e indirectos que se sumarán a los ya existentes, fortaleciendo la vitalidad económica de la región y contribuyendo al desarrollo sostenible del país,
Bisono agregó que la administración del Presidente Luis Abinader continúa sus esfuerzos para mantener la confianza que la industria está demostrando actualmente en esta administración y para crear las condiciones necesarias para que nuestro país continúe creciendo y desarrollándose.
Francesca Colaiacovo, Presidenta de Domisem, agradeció a los socios de Domisem, diciendo que son una familia emprendedora y que han logrado unir a dos países, Italia y República Dominicana, con un proyecto que es orgullo de República Dominicana, que respeta plenamente la sostenibilidad ambiental, social y económica. Afirmó que el proyecto lo había logrado.
Osvaldo Oler, Vicepresidente del Consejo de Administración de Domisem, añadió: “El éxito y la permanencia de una empresa, sea cual sea su naturaleza, radican en su capacidad para renovarse continuamente y dar importancia a la investigación, la inversión en tecnología punta y la renovación de los procesos”.
Adriano Brunetti, Presidente de Domicem, declaró: “El proyecto de la segunda línea de producción, que inauguramos hoy, supone una inversión de aproximadamente 8.000 millones de reales (más de 130 millones de dólares), y Domicem tendrá la mayor capacidad de producción de clínker del país, con más de 2,1 millones de toneladas, y una capacidad de producción anual de cemento de casi 3 millones de toneladas. planta”, afirmó.
A través de un vídeo, la empresa presentó también las palabras de sus accionistas Pasquale y Carlo Coliacovo y del Sr. Juan Vicini.
La ampliación de Domichem, que se llevará a cabo paralelamente a la planta existente en el mismo emplazamiento, duplicará la capacidad de producción y creará cientos de puestos de trabajo directos e indirectos, además de los ya existentes.
También permitirá a la industria cementera del país ser autosuficiente en la producción de clinker, aumentar su capacidad de exportación a nuevos mercados y reforzar su presencia en los mercados existentes.
En los últimos 30 años, la capacidad cementera del país ha aumentado a un ritmo medio del 6% anual.
Mientras tanto, entre enero y julio de 2023, una media de 73.662 trabajadores cotizaron en el sector de la construcción, lo que representa el 19,8% del empleo total en el sector industrial.
La facturación total del sector en el mismo período ascendió a 164.066 millones de reales, un aumento del 36,2% en comparación con el mismo ciclo de 2022.
El Presidente Luis Abinader estuvo acompañado por el Ministro de la Presidencia, Joel Santos, y el Ministro de Trabajo, Luis Miguel Decamps. Domicem es una empresa dominicana fundada en 2005 por una sociedad de industriales dominicanos e italianos y pertenece al grupo cementero e industrial italiano Colacem, S.p.A. La empresa es filial de Colacem, S.p.A., una de las principales cementeras italianas. Tiene plantas de venta en Jamaica y Haití.