Presidente de la Suprema Corte de Justicia llama a renovar compromiso con la Constitución
El presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Luis Henry Molina, exhortó ayer a los dominicanos a renovar el compromiso de respetar y honrar la Constitución, afirmando que es la posibilidad de convivir en el respeto mutuo y promover un presente y futuro de libertad e igualdad para todos.
Exhortó a los jueces a aplicar siempre las normas constitucionales al administrar justicia, e indicó que los precedentes contenidos en las cartas sustantivas juegan un papel importante en el ordenamiento jurídico, ya que establecen las bases abstractas que sustentan la convivencia pacífica.
Así lo expresó en su mensaje con motivo de conmemorarse hoy el 179 aniversario de la primera Constitución dominicana, redactada en la ciudad de San Cristóbal en 1844.
Ref: Nota Nordis Suberbi: El dengue se mantiene en un pico alto y no muestra tendencia a la baja.
Exhortamos a que el 6 de noviembre de este año renovemos nuestro compromiso con la Constitución porque la doctrina dominicana en materia constitucional ha evolucionado positivamente, fortaleciéndola democráticamente, y es la posibilidad de convivir, respetarnos y promover un presente y futuro de libertad e igualdad para todos y todas afirmó.
La Constitución también confiere privilegios de gran valor que deben ser respetados y promovidos en la administración de justicia. La resolución de litigios debe ajustarse siempre a la Constitución. Esto se debe a que es en la Constitución donde encontramos el impulso para unirnos, crecer y mejorar juntos como sociedad.
Desde su promulgación inicial en 1844, la Constitución dominicana ha sido enmendada 39 veces, siendo la primera enmienda en 1854 y la última en 2010. Según la Constitución de Dominica y sus Enmiendas, publicada por el Tribunal Constitucional, la mayor cantidad de enmiendas (aproximadamente 15) tuvieron lugar entre 1865 y 1899.