WASHINGTON – Entre el revuelo por el uso liberal que el expresidente Donald Trump hizo de sus poderes de indulto al final de su mandato, destacó una conmutación.
Jonathan Brown, de Nueva York, había cumplido solo dos años y medio de una condena de 10 años por dirigir una gran organización de marihuana, pero el presidente Trump anunció la liberación de Brown a las 0:51 horas del último día de su mandato.
En ese momento, el propio Departamento de Justicia de Trump y los reguladores federales, así como las autoridades del estado de Nueva York, seguían persiguiendo a Brown por su papel en un asunto completamente diferente, a saber, su papel como prestamista depredador, haciendo préstamos fraudulentos e injustificados a pequeñas empresas necesitadas de fondos, que un juez más tarde consideró fraudulentos Lo fue.
— La reducción de la condena supuso un duro golpe para una ambiciosa investigación penal, dirigida por la Fiscalía de Manhattan del DOJ, cuyo objetivo era castigar a los miembros del sector de los préstamos abusivos que perjudicaban a las pequeñas empresas. Brown y los fiscales estaban negociando un acuerdo de cooperación que le sacaría de la cárcel con la condición de que delatara a los expertos del sector e incluso, posiblemente, llevara un micrófono. Sin embargo, la reducción de la condena eliminó al instante la influencia del Gobierno sobre Brown.
Las investigaciones sobre la industria y la conducta de Brown siguen en curso, pero se han visto obstaculizadas por la falta de información privilegiada.
— La reducción de la condena de Trump fue otro revés en una década y media de incapacidad del Departamento de Justicia para vigilar el comportamiento de Brown y ponerle freno; tras declararse culpable de cargos de drogas en 2011, Brown accedió a cooperar con una investigación en curso y fue puesto bajo vigilancia sin salir de la cárcel durante nueve años. .
– Para lograr su liberación, la familia de Brown intentó utilizar su conexión con Charles Kushner, yerno de Trump y padre del asesor principal de la Casa Blanca, Jared Kushner, para informar a Trump del asunto.
En una entrevista telefónica, Brown dijo que no sabía cómo se había reducido la sentencia.
Dijo que la condena de 10 años que recibió por tráfico de cannabis era excesiva. Negó haber cometido ningún delito como prestamista y afirmó que nunca había hablado con los fiscales para cooperar con una investigación criminal sobre préstamos abusivos.
Afirmó que nunca había conocido a Jared Kushner. Y dijo que la fotografía de él y su esposa en el campo de golf con el expresidente en abril de 2022 no tenía nada que ver con la conmutación y fue un encuentro casual de tres minutos durante una visita a la propiedad del presidente Trump en Florida.
La conmutación de Brown pone de relieve lo que, según exfuncionarios de la Administración, es un problema importante en la consideración de las solicitudes de indulto por parte de Trump en la Casa Blanca: la falta de un examen riguroso de las solicitudes y la marginación del Departamento de Justicia, que tradicionalmente ha seleccionado a los candidatos.
La conmutación de Brown se concedió a través de un proceso menos estructurado en el que Kushner desempeñó un papel clave. Los investigadores del Departamento de Justicia de Manhattan que participaron en las negociaciones de cooperación con Brown nunca fueron consultados.
Kushner declinó hacer comentarios, al igual que el padre de Jonathan Brown, Jacob Brown, que colgó las llamadas de los periodistas. La Oficina del Fiscal del Distrito de Manhattan no respondió a los mensajes en busca de comentarios. Un portavoz del presidente Trump dijo que todas las solicitudes de indulto pasan por un riguroso proceso de revisión y consideración, pero no respondió a preguntas específicas sobre la conmutación de Brown.
El fiscal general de la administración Trump, William Barr, que había dejado el cargo en el momento en que se conmutó la pena de Brown, dijo que cuando se hizo cargo del Departamento de Justicia, descubrió que se estaban concediendo indultos sin ninguna investigación dentro del departamento.
Según los informes, el fiscal general Barr dijo que al menos se debería enviar a los ayudantes del presidente Trump los nombres de aquellos cuyos indultos se estaban considerando para que el Departamento de Justicia pudiera llevar a cabo una investigación exhaustiva de sus antecedentes.
Arresto domiciliario
Días después del arresto de Brown en 2010, los fiscales pidieron a un juez federal que mantuviera a Brown en prisión hasta que pudiera ser juzgado. Los fiscales afirmaron que Brown no se amilanaba y estaba dispuesto a utilizar la violencia y el miedo a la violencia contra cualquiera que le debiera dinero o que pudiera volverse contra él. Según la fiscalía, Brown tenía acceso a millones de dólares en efectivo imposible de rastrear y estaba dispuesto a hacer cualquier cosa para no ir a la cárcel.
El juez ordenó que Brown permaneciera en prisión preventiva hasta que comenzara su juicio. Tras casi un año y medio bajo custodia, Brown aceptó declararse culpable.
Como parte de su acuerdo de culpabilidad, empezó a cooperar en secreto con las investigaciones del Gobierno sobre otros narcotraficantes, en particular narcotraficantes conocidos en el extranjero.
A cambio, los fiscales acordaron excarcelar a Brown, ponerlo bajo arresto domiciliario y retrasar la sentencia por los cargos de drogas mientras investigaban nuevos casos con su cooperación.
No está claro qué información proporcionó Brown a las autoridades ni si condujo a su condena.
Facilitar información útil a las autoridades investigadoras suele dar lugar a que el cooperador quede en libertad durante varios meses. A veces el tribunal aplaza la sentencia uno o dos años mientras continúa la cooperación. Durante todo el proceso, las autoridades federales deben vigilar al cooperador para asegurarse de que no infringe la ley.
Por razones inexplicables, la Fiscalía de Brooklyn permitió a Brown vivir relativamente libre durante casi una década después, lo que le permitió dedicarse a un negocio plagado de dinero y amenazas: los préstamos a pequeñas empresas en apuros.
Los negocios en los que entró Brown se denominan de diversas formas industria de anticipos en efectivo a comerciantes, préstamos abusivos o usura.
Las pequeñas empresas, como restaurantes y contratistas, tienen problemas desde hace tiempo. Necesitan dinero en efectivo para comprar alimentos y suministros que les permitan seguir abiertos y pagar a sus empleados mientras esperan el pago de los clientes.
Como los bancos no suelen estar dispuestos a conceder préstamos, las empresas de anticipos en efectivo a comerciantes ofrecen la oportunidad de conceder préstamos en condiciones duras y a veces injustas, incluidos tipos de interés elevados y comisiones exorbitantes.
Sentencia.
Casi una década después de ser acusado por primera vez en un caso de drogas, los fiscales programaron su sentencia.
A pesar de su cooperación en una investigación sobre drogas en curso, el juez le condenó a 10 años de prisión. Brown intentó apelar, pero se entregó en la prisión federal de Otisville, Nueva York, unas semanas antes de que estallara la pandemia a principios de 2020.
En prisión, los problemas legales de Brown empeoraron: en junio de 2020, el fiscal general del estado de Nueva York y la Comisión Federal de Comercio lo demandaron por su papel como financiero depredador. Al mismo tiempo, un detective de la policía de Nueva York llamado Joseph Nicolosi, investigador de la Fiscalía Federal de Manhattan, intentaba construir un amplio caso penal centrado en los financieros depredadores.
La investigación se enfrentaba a grandes retos. A diferencia de muchos casos de fraude financiero, en los que el gobierno se basa en documentos para probar los cargos, los fiscales federales llegaron a la conclusión de que el caso requería algo más: un traidor que traicionara a sus superiores.
Así que en otoño de 2020, Nicolosi se reunió con Brown. Nicolosi había intentado anteriormente subvertir a Brown, que había sido puesto en libertad, pero ahora Nicolosi, armado con una posible carta de liberación a cambio de su cooperación, tenía influencia sobre Brown.